Estas son las medidas de seguridad que debe tener en cuenta para cuidar la prima

Una gran cantidad de personas son conscientes que, para esta época, los delincuentes utilizan diferentes métodos para apropiarse del dinero que le llega a los colombianos, pero también hay muchos que no toman las medidas de seguridad necesarias y terminan siendo víctimas.

A eso, hay que sumar que este año tiene una connotación especial, desde que se declaró la cuarentena preventiva (solo en los dos primeros meses) se calcula que hubo in incremento de 62% en los delitos informáticos, según datos del área de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijin.

Una de las primeras recomendaciones para cuidar su dinero la brinda Gerardo Gonzaléz, Gerente de Transformación de Sonda Colombia, quien advirtió: “Dada la situación que vive el mundo con la pandemia, en tiempos de cuarentena, muchas personas han tenido que trabajar desde casa y los ciberdelicuentes sacan provecho de la situación para hacerse pasar por organismos gubernamentales, infectar sistemas, conseguir datos y secuestrar sistemas informáticos, con esa data extorsionan y piden dinero o rescates a cambio”.

Los mensajes de texto también son usados para estafar a las personas, por medio del ‘smishing’. En este caso en particular, se envían mensajes de texto (SMS) a los celulares con el objetivo de recopilar información personal y financiera. Tenga cuidado si recibe un mensaje en el que se solicita acceder a un link, pueden estar suplantando una página web con el propósito de robar su información bancaria.

Consejos de seguridad

Resulta oportuno que, en época del pago de primas, se realicen los cambios de clave de las cuentas donde le consignan el dinero de manera periódica. De igual manera, no se deben usar las mismas claves para acceder a las cuentas, ni usar las mismas contraseñas que se ponen en el correo electrónico.

“Uno de los errores más comunes es guardar claves de acceso de cuentas bancarias en el navegador, tampoco es recomendable abrir enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no identificados y responder mensajes que soliciten información personal o financiera. Para aumentar los niveles de seguridad, hay que mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo. Siempre se debe estar a la defensiva de la información que le soliciten. Las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más del 40%, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques”, precisó el experto.

Otras medidas para realizar transacciones seguras:

Ø  Verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador.

Ø  Validar el producto de origen y destino de transacción.

Ø  Consultar en línea las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos. Es un buen hábito financiero analizar regularmente los movimientos financieros.

Ø  Nunca olvide finalizar la sesión una vez realizada la transacción. Es mejor tener que ingresar si requiere hacer otra operación que olvidar cerrar la sesión.

Para finalizar, es relevante que los usuarios entiendan que los Pagos Seguros en Línea (PSE) permiten debitar el dinero de la entidad financiera en la que tienen los recursos y depositarlo en la entidad financiera recaudadora que defina la empresa o comercio al cual le está generando los pagos.

 Lo que es diferente a una transferencia virtual, esta permite administrar sus productos, realizar transferencias y pagos a través de la página web de forma fácil, ágil y segura. Si necesita usar su prima pagar algunos rubros, puede hacerlo por medio de estas herramientas.

Extra colmbia