lunes, diciembre 4, 2023
ECONOMÍA

Gobierno de Puerto Rico recibirá multimillonaria asignación de EE.UU.

18 de septiembre de 2020, 23:23San Juan, 18 sep (Prensa Latina) El gobierno estadounidense comprometió hoy una asignación de casi 13 mil millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico, a tres años de la devastación ocasionada por el huracán María.

La gobernante puertorriqueña Wanda Vázquez Garced anunció, junto al coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alex Amparo, la obligación de 12 mil 804 millones en fondos destinados a proyectos de reconstrucción de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Ministerio de Educación de Puerto Rico.

Unos 10 mil 510 millones de los fondos estarán destinados al sector de energía, mientras dos mil 294 millones serán dirigidos al área de la educación, las cifras más altas en obligaciones en la historia de FEMA para los trabajos de recuperación por desastres.

‘Nuestras escuelas y nuestro sistema eléctrico requieren de atención prioritaria, particularmente luego de los eventos naturales que ha vivido Puerto Rico durante los pasados tres años, por lo que estos fondos llegan para fortalecer la recuperación y reconstrucción de servicios sumamente esenciales’, expresó una gobernadora boricua.

El presidente estadounidense Donald J. Trump realizó un anuncio simultáneo en Washington, donde elogió a los puertorriqueños, contra los que ha hecho constante expresiones de desprecio, al tiempo que acusó de corruptos a los funcionarios públicos, incluido el expulsado gobernante Ricardo Rosselló Nevares.

‘Agradecemos la continua colaboración de FEMA por mantener a Puerto Rico como prioridad y por acompañarnos en el proceso de reconstrucción de la isla’, dijo Vázquez Garced.

Las estructuras elegibles bajo estos fondos para la AEE incluyen la planta de generación, las líneas de transmisión y distribución, las subestaciones, las represas hidroeléctricas, los dragados de sedimentación, los edificios donde ubican las oficinas, así como los sistemas de tecnología y comunicaciones.

Los fondos destinados al Ministerio de Educación se podrán atender las reparaciones y reconstrucciones en unas mil escuelas, muchas de las cuales en la zona suroeste del país.

Amparo expuso que estos fondos son las obligaciones más grandes en la historia de FEMA y representan el compromiso continuo de esa agencia con el pueblo de Puerto Rico.

‘Somos parte de una transformación nunca antes vista que marcará un camino de fortaleza y resiliencia para el futuro de la isla’, expresó Amparo, quien termina así sus responsabilidades en Puerto Rico.

jha/nrm

Prensa Latina