Segundo productor de arroz en Cuba comprometido a seguir creciendo

8 de septiembre de 2020, 20:40Por Raúl García Alvarez

Sancti Spíritus, Cuba, 8 sep (Prensa Latina) Los arroceros de esta central provincia avanzan hoy por reafirmarse como los segundos productores del país y con ello reducir las importaciones del cereal, aseguran especialistas.

Orlando Linares, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, dijo a la prensa que al contar con un discreto acumulado de agua en el mayor acuario de Cuba, la presa Zaza, crecerá en producción como aporte decisivo a la canasta familiar.

Explicó que de forma escalonada, con agua y recursos, vamos en busca de unas 70 mil toneladas anuales del grano para seguir creciendo; los productores de la oriental provincia de Granma marchan a la vanguardia.

Significó que aprovechando los recursos hídricos, mejorando el manejo del riego, se sobrecumplió la siembra de primavera al plantarse seis mil 963 hectáreas de arroz.

El empeño es producir unas 15 mil toneladas de arroz consumo, aunque en la campaña pasada se lograron más de 30 mil, puntualizó.

La eficiencia se mide, comentó Linares, a partir de lograr altos rendimientos agrícolas, aquí se superan las 5,5 toneladas por hectárea, uno de los mejores del país.

La entidad, explicó, diversifica sus producciones para consolidarse como empresa estatal socialista, como la calificó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una visita el pasado año.

Analizó que como respaldo al cultivo ya operan más de 50 equipos donados por Japón -tractores, cosechadoras, trasplantadoras y seis sembradoras de posturas en bandeja- que propiciarán mayor calidad en la siembra y producción de la semilla certificada.

Según se conoció, los cuatro territorios mayores roductores del cereal en Cuba son Granma, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Para los especialistas, todas estas empresas tienen un potencial genético de nueve toneladas por hectáreas, que respaldan las metas productivas del programa de desarrollo del cereal.

De acuerdo con cifras nacionales, el programa arrocero hasta el 2030 debe aportar unas 600 mil toneladas, lo que representaría el 86 por ciento de la demanda anual, estimada en 700 mil toneladas para cubrir la canasta básica normada y el consumo social.

agp/rga

Prensa Latina