RESUMEN: Expertos afirman que discurso de Xi aumenta la confianza en la lucha mundial contra COVID-19| Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 9 sep (Xinhua) — El discurso del presidente chino, Xi Jinping, en una reunión para elogiar a los modelos en la lucha china contra la COVID-19, ha demostrado los tremendos logros del país contra la pandemia e inspirado la confianza en la victoria final del mundo contra la misma, aseguraron los expertos.

En la reunión celebrada el martes, Xi dijo que China ha alcanzado grandes logros estratégicos en la batalla contra la COVID-19, demostrando las notables ventajas de la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) y el sistema socialista del país, la gran fortaleza del pueblo chino y la nación china, el significativo patrimonio de la civilización china y el sentido de responsabilidad del país como importante actor global.

Wilson Lee Flores, columnista del periódico The Philippine Star, dijo que “la victoria decisiva del pueblo chino sobre la pandemia de COVID-19 es inspiradora y una fuente de esperanza”.

“El mundo puede aprender mucho del éxito difícilmente obtenido de China gracias al respeto por la ciencia, la transparencia, la velocidad, las políticas por el pueblo y la fuerte voluntad política del Gobierno, los líderes y el pueblo chinos; también la unidad, el espíritu inconquistable y los sacrificios del pueblo chino”, dijo Lee.

Christine Bierre, editora en jefe de la revista francesa Nouvelle Solidarite y experta en el Instituto Schiller de Francia, elogió a China por ser proactiva al poner “la vida y la salud de las personas en primer lugar”, señalando que ha utilizado sus conocimientos científicos y técnicos en inteligencia artificial, 5G, investigación y producción, para salvar todas las vidas posibles.

Bierre dijo que cree que China ha actuado de manera ejemplar en esta crisis, en particular en términos de transparencia, responsabilidad hacia la comunidad internacional y voluntarismo frente a la adversidad.

Saeed Chaudhry, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Islamabad, dijo que los dirigentes chinos han tomado una estrategia clara para manejar la pandemia, que destaca la vida de las personas en primer lugar.

“Lo hicieron de forma ejemplar”, dijo Chaudhry, refiriéndose a los logros de China para salvar a su pueblo del virus.

Además, Indrananda Abeysekera, presidente de la Asociación para la Cooperación Social y Cultural Sri Lanka-China, elogió la acción de China hacia la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, argumentando que cumplir esta visión “es el camino correcto para el mundo”.

“Recuerdo la forma en que China ayudó a Sri Lanka durante la pandemia”, dijo, y agregó que, como un gran país, China ha demostrado la responsabilidad de construir conjuntamente una comunidad mundial de salud para todos.

Abdul Ghafar Gardizi, ex profesor de la Universidad de Defensa Nacional Marshal Fahim en Afganistán, dijo que a medida que la COVID-19 se convirtió en una pandemia, China, mientras luchaba por contener el virus en el frente nacional, también proporcionó una asistencia muy necesaria a muchos otros países.

“Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Xi en que los pueblos de todo el mundo podrían eventualmente superar todo tipo de problemas y construir un mundo mejor a través de la solidaridad y la cooperación”, dijo.

Gardizi, también comentarista local, expresó la creencia de que la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China ayudará a los pueblos de la región y del mundo entero a hacer frente a los desafíos comunes de la humanidad y construir un mundo más próspero.

Noticias Xinhua