China insta a Australia a cesar de inmediato hostigamiento y represión contra personal chino | Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 9 sep (Xinhua) — China confirmó hoy miércoles que cuatro periodistas de tres medios de comunicación chinos fueron sometidos a un allanamiento por parte de agentes de inteligencia australianos en junio, e instó a Australia a dejar de hostigar y reprimir al personal chino bajo cualquier pretexto.

“De acuerdo con información de agencias de noticias pertinentes, a finales de junio, la agencia de inteligencia de seguridad australiana realizó un allanamiento e interrogó a cuatro periodistas de las oficinas de la Agencia de Noticias Xinhua, del Grupo de Medios de China y del Servicio de Noticias de China que trabajan en Australia, y confiscó sus computadoras y teléfonos celulares, e incluso las tabletas para niños y otros juguetes electrónicos, alegando que podrían haber violado la ley de Australia contra la interferencia extranjera”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa.

El Gobierno australiano aún no ha devuelto todos los artículos incautados pertenecientes a los periodistas chinos, agregó.

Zhao enfatizó que los medios de comunicación chinos en Australia siempre acatan estrictamente las leyes y regulaciones locales, trabajan de manera objetiva y justa y han contribuido inmensamente a promover el entendimiento mutuo y los intercambios amistosos entre los dos pueblos.

La acción del Gobierno australiano interrumpió gravemente las actividades informativas normales de los medios de comunicación chinos en el país, violó flagrantemente los derechos e intereses legítimos de los periodistas chinos y ha puesto en grave peligro la salud física y mental de los periodistas afectados y de sus familias, dijo Zhao.

El portavoz agregó que tal acción ha expuesto plenamente la hipocresía de la “libertad de prensa” y el llamado “respeto y protección a los derechos humanos” autoproclamado por algunos australianos.

China ha presentado gestiones solemnes ante Australia sobre este tema en repetidas ocasiones, dijo el portavoz, quien pidió a la parte australiana que detenga de inmediato su acción bárbara e irrazonable, garantice la seguridad y los derechos legítimos de los ciudadanos chinos y se abstenga de hacer cualquier cosa que interfiera en los intercambios culturales y en la cooperación entre los dos países.

Noticias Xinhua