Expectativas para el 2021: Empleadores colombianos reportan recuperación positiva

El sentimiento de contratación se fortalece en las cinco regiones en comparación con el trimestre anterior, sobre todo por un marcado margen de 22 puntos porcentuales en Amazonas.

Los empleadores colombianos informan modestas intenciones de contratación para el período de enero a marzo. Con el 14% de los empleadores pronosticando un aumento en las nóminas, el 9% anticipando una disminución y el 72% sin esperar cambios, la Perspectiva Neta del Empleo resultante es de + 5%.

“Después de un año muy difícil en el mercado laboral con altas tasas de desempleo y, por primera vez en los años de la encuesta, intenciones de contratación negativas, reportamos un índice positivo. La apertura paulatina del mercado comienza a impulsar el mercado laboral y las oportunidades de empleo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un crecimiento muy positivo para todos los sectores, regiones e industrias”.  Javier Echeverri Country Manager Colombia.

Los 9 sectores aumentarán nóminas

Los empleadores esperan aumentar las nóminas en siete de los nueve sectores industriales durante el primer trimestre de 2021. El mercado laboral más fuerte se pronostica en el sector de la construcción, donde los empleadores reportan una perspectiva neta de empleo de + 13%.

Las perspectivas de contratación

 Las intenciones de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales en comparación con el trimestre anterior. Que son:

•          Construcción

•          Finanzas, seguros y bienes raíces

•          Fabricación

•          Minería

•          Administración Pública

•          Servicios

•          Transporte y servicios públicos

•          Comercio mayorista y minorista

Los empleadores esperan que continúe el modesto ritmo de contratación en el próximo trimestre para el sector de agricultura y pesca.

En Amazonas

-Los solicitantes de empleo pueden esperar un clima de contratación justo en el próximo trimestre, según los empleadores que informan una perspectiva neta de empleo de + 8%. Las perspectivas de contratación mejoran en un marcado margen de 22 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

-Intenciones de contratación positivas para las organizaciones de 4 tamaños

-Los planes de contratación se fortalecen en las cuatro categorías de tamaño de la organización en comparación con el trimestre anterior, sobre todo en 16 puntos porcentuales para los grandes empleadores.

-Las posibilidades son 14 puntos porcentuales más fuertes en las categorías de micro y pequeño tamaño, respectivamente, y los empleadores medianos informan un aumento de 10 puntos porcentuales.

Extra colmbia