martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Recomendaciones de la banca para evitar ser víctimas de fraude en internet

En un mundo cada vez más conectado a las nuevas tecnologías y que, ante la coyuntura actual, ha tenido que adoptar de manera frecuente el uso de estas herramientas, los canales virtuales del sector financiero han cobrado un mayor protagonismo y se han convertido en un eje importante para el buen funcionamiento del sistema.

Sin embargo, según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional, en Colombia los delitos de fraude a través de internet aumentaron un 37% durante la época de confinamiento en comparación al año anterior y así mismo, se ha disparado en lo corrido del 2020 la creación de sitios web dedicados al robo de información.

Por esta razón, Yibrán Ortegón Botello, Gerente Oficial Corporativo de Riesgos (CRO), del Banco Popular presenta nueve recomendaciones de seguridad para poner en práctica y cuidar de sus datos financieros:

1.       Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas

Hacer uso de las redes abiertas de Wi-Fi en diferentes lugares nos ahorra el consumo de datos propios, pero es imprescindible evitar hacer uso de estas al momento de acceder a la red de su empresa, a su correo, cuenta bancaria o páginas donde le soliciten información personal.

2.       No descargue software desde sitios inseguros

Es importante mantener actualizado el software de su equipo personal, sin embargo, descargar software desde fuentes no confiables puede infectar su equipo con software malicioso como: malware, ransomware, virus, entre otros ataques.

3.       Instale un antivirus en su equipo personal

Los antivirus son de gran importancia en la protección de los equipos y dispositivos móviles para evitar amenazas informáticas. No contar con un antivirus actualizado podría aumentar el riesgo de que un virus se instale en el equipo y pueda robar información relevante.

4.       Tenga cuidado al abrir mensajes de texto, links desconocidos o correos electrónicos de destinatarios desconocidos

Otras de las artimañas más comunes, en las que se puede caer muy fácil, es la apertura de correos electrónicos. Algunas de las amenazas más latentes en este medio son el spam, el método para robo de cuentas y claves bancarias llamado pishing y estafas virtuales. Ante esta situación, es importante verificar siempre el remitente antes de dar clic y aprender a reconocer mensajes sospechosos. Adicionalmente, nunca ingrese al Banco, portales, entre otros, a través de links enviados por correo, estos son utilizados para robar su información.

5.       No de información de sus productos, ni claves por teléfono, videollamadas, whatsapp, sms, o incluso a través de llamadas tipo IVR

Los delincuentes cada vez más se preparan para cometer sus delitos y se hacen parecer a funcionarios de su Banco, cuando realmente no lo son. Nunca suministre datos de sus productos, mucho menos claves, códigos de seguridad o contraseñas a personas que le digan que son del Banco o de alguna red o franquicia. El Banco nunca solicita claves o códigos de seguridad a sus clientes por ninguno de los medios mencionados. Si tiene dudas sobre una llamada, comuníquese a la línea verde o a nuestra área de prevención de fraudes, allí le brindaremos mejor información.

Así se lo soliciten, no digite datos como códigos, fechas, claves o información relevante durante la llamada telefónica con un asesor. En videollamadas tenga mucho cuidado, incluso, de ingresar información con la cámara abierta, los ciberdelincuentes ya utilizan mecanismos para visualizar lo que usted teclea desde su equipo.

6.       No entregue sus plásticos ante una reposición

En una reposición o cambio de plástico, el Banco nunca le solicitara que entregue el anterior para recibir el nuevo, el proceso de destrucción lo debe realizar usted mismo destruyendo el chip y la banda magnética.

7.       Tenga contraseñas distintas para cada servicio que utiliza

Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para obtener información personal de sus contraseñas. Si utiliza la misma para acceder a varias aplicaciones, podrían con mayor facilidad tener acceso a información confidencial. Por este motivo, es necesario que cuente con contraseñas diferentes para cada servicio o plataforma virtual a la que se encuentre vinculada.

8.       No se inscriba en páginas web desconocidas

Igualmente, es importante revisar en qué lugares de internet está compartiendo su información personal. También existen sitios web no seguros y de esta manera, sus datos se podrían filtrar y ser visibles para actos maliciosos. Para ello, los exploradores tienen la opción de advertir y bloquear la página web que considere sospechosa.

9.       En las teleconferencias, asegúrese que el software este actualizado a la última versión

Finalmente, plataformas como Zoom, han venido implementando medidas de seguridad más drásticas teniendo en cuenta que, los ciberdelincuentes han hecho uso de estos canales para hacer robo de información confidencial y datos personales de los usuarios.

Extra colmbia