Flexibiliza gobierno de Puerto Rico medidas para frenar la Covid-19

10 de septiembre de 2020, 23:56San Juan, 10 sep (Prensa Latina) Pese a que en los últimos dos días se han reportado 30 muertes por Covid-19, el gobierno de Puerto Rico anunció hoy la flexibilización de las medidas restrictivas destinadas a frenar la pandemia.

La gobernante puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, explicó que la nueva orden ejecutiva, que abre diversas áreas de la economía, entrará en vigor el próximo sábado y se extenderá hasta el 2 de octubre, periodo durante el cual se mantiene el uso obligatorio de mascarillas.

Las nuevas medidas permiten la apertura de casinos, gimnasios, cines, áreas recreativas y piscinas con estrictas medidas de precaución y limpieza, y con una capacidad máxima de 25 por ciento del aforo.

El martes de la próxima semana el gobierno se dispone a reanudar las operaciones físicas en las dependencias públicas, con excepción de las escuelas, que seguirán remoto.

La mandataria Vázquez Garced explicó permanece el toque de queda desde las 22:00 horas (local) hasta las 05:00 horas del día siguiente.

‘Lo más importante para poder protegernos no es el toque de queda o las limitaciones que podamos implementar; lo más importante y necesario es protegernos nosotros mismos, por lo que el uso de la mascarilla y mantener distanciamiento físico es lo que nos ayudará a salvar vidas, más que cierres o limitaciones de espacios’, sostuvo la mandataria puertorriqueña.

El gobierno tiene una función, expuso Vázquez Garced, pero la ciudadanía tiene la responsabilidad de cuidarse, ya que nadie quisiera contagiarse y luego ir a sus hogares a contagiar a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos.

Uno de los cambios es que los establecimientos y lugares que en la orden ejecutiva vigente hasta este viernes establecían que podían abrir con hasta un 25 por ciento de capacidad, como restaurantes, concesionarios de autos, iglesias y velatorios, ahora podrán atender hasta 50 por ciento del aforo en su interior.

Igualmente se anunció la disolución de los task force (fuerzas de tarea) médico y económico, que han asesorado a la gobernante en los últimos cinco meses.

Las muertes por coronavirus se encuentran en 512, mientras que contabilizan 36 mil 279 los contagios acumulados.

La presión de los sectores económicos ha sido determinante en los cambios habidos en las medidas restrictivas, que ahora permiten el uso de las playas con distanciamiento físico.

mem/nrm

Prensa Latina