China y EEUU acuerdan solucionar inquietudes comerciales en consultas

9 de octubre de 2021, 5:27Beijing, 9 oct (Prensa Latina) Funcionarios de China y Estados Unidos acordaron hoy apegarse a las consultas para encontrar soluciones a sus inquietudes en el plano económico-comercial y evitar que las discordias deriven en más conflictos, como el iniciado en 2018.

Ese consenso lo alcanzaron el viceprimer ministro Liu He y la representante estadounidense de Comercio, Katherine Tai, durante una reunión por videoconferencia, que les permitió revisar la implementación del pacto de fase uno para sepultar la guerra tarifaria.

Según trascendió aquí, se trató de un diálogo pragmático, franco y constructivo, y sirvió para acentuar la importancia de dotar de estabilidad los lazos Beijing-Washington tanto para ambos lados como para el mundo.

Las partes coincidieron en fortalecer los intercambios y la cooperación económico-comercial, apostaron por mantener la comunicación en pie de igualdad y con respeto para fomentar la evolución sana de los vínculos mercantiles y la recuperación de la economía mundial.

No obstante, el viceprimer ministro chino llamó la atención sobre los aranceles adicionales y sanciones aplicadas por Estados Unidos y recalcó la postura sobre el modelo de desarrollo y la política industrial.

Las conversaciones de Liu y Tai siguen al encuentro esta semana en Suiza de Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Esos contactos son parte de los intentos de ambas potencias para poner a un lado las diferencias, atender las inquietudes en múltiples cuestiones y procurar un entendimiento satisfactorio para cada lado.

Incluso, de la reunión en Suiza se desprendió una por videoconferencia entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden antes del fin de año.

msm/ymr

Prensa Latina