Colombia está en recesión económica desde marzo: Fedesarrollo

Para la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (Fedesarrollo), Colombia está viviendo una recesión económica no vista desde el año 1999. Según el análisis publicado por esta organización, este periodo inició en el cuarto trimestre de 2019 y en febrero de 2020 en la medición mensual.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que espera que los hechos evidenciados en el segundo trimestre sea el ‘valle’, a lo que  “ojalá se haya tocado fondo y que lo ocurrido desde el tercer trimestre del año sea el inicio del ciclo de la recuperación económica”.

Además añadió “la caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión sin importar la duración de este nuevo ciclo”.

“A pesar de que puede ser una crisis corta, y seguramente será más corta que la de 1999, la profundidad de la caída implica una recesión desde 2020”, concluyó el directivo.

Aunque la recesión económica ya se estaba debatiendo entre expertos y analistas, Mejía señaló que para llegar a esa conclusión fue necesario un análisis a partir de las cifras más recientes reportadas por el DANE de la actividad productiva y el desempeño trimestral de PIB.

Fedesarrollo calcula que el año entrante la economía vuelva a crecer y lo haga a un ritmo del 4.4%, con respecto al presente año donde diferentes circunstancias han llevado a esta crisis económica. 

Extra colmbia