Bloqueos han generado pérdidas por más de $250 mil millones para sector minero-energético

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, lanzó un llamado de atención debido a las diferentes afectaciones que ha generado para el sector minero-energético, pieza fundamental de la economía del país, los distintos bloqueos registrados en diferentes regiones de Colombia, donde no sólo se presenta desabastecimiento de insumos médicos, alimentos, combustibles líquidos y gas, sino también caída en la producción de hidrocarburos y minerales.

Mesa explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

De igual manera, Mesa señaló que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%, mientras que en materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

El funcionario indicó: “No podemos parar la reactivación del sector minero-energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez”.

Y agregó que “Por eso, como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país”.

Transición Energética

El jefe de la cartera de minas también resaltó el papel fundamental que juega el sector para el país y los avances que en reactivación económica sostenible, a través de la Transición Energética, ha tenido Colombia en los últimos meses.

Y destacó: “Cuando llegamos en agosto de 2018 había solo 2 proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 28 MW de capacidad instalada. La política pública que hemos implementado y las subastas y los diferentes incentivos tributarios, el panorama será significativamente diferente. Tendremos un crecimiento de proyectos y cerraremos el año 2022 con cerca de 2.800 MW de capacidad instalada”.

También sostuvo: “Además, dejaremos un plan de cerca de 4.500 MW de capacidad instalada que entrarán en operación en los próximos 5 años y todo el reglamento para desarrollar la energía eólica costa afuera, donde tenemos un potencial bastante importante”. 

 

Extra colmbia