Gobierno de Angola defiende política de diversificación económica

7 de noviembre de 2020, 2:35  Luanda, 7 nov (Prensa Latina) La diversificación productiva, con mayor participación del sector privado, es un asunto de alta prioridad para Angola, necesitada de cambios estructurales en su economía, sustentó el gobierno en la semana que finaliza hoy.
Al decir del presidente João Lourenço, el ejecutivo está trabajando por ‘un verdadero cambio estructural’ en la composición del Producto Interno Bruto, ello supone, en primer lugar, reducir la elevada dependencia de las exportaciones petroleras, sujetas a los vaivenes del mercado internacional.

En el foro virtual ‘África Debate 2020’, el mandatario destacó, en particular, la implementación de reformas con vistas, según dijo, a mejorar el entorno empresarial y convertir a la iniciativa privada en un motor del crecimiento económico nacional.

Las reformas en curso, alegó, se sustentan en dos pilares fundamentales: la construcción de un estado de derecho para generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros y la consolidación de la economía de mercado.

A juicio del gobernante, entre los cambios introducidos sobresalen las modificaciones en la esfera tributaria, unidas a un proceso de consolidación fiscal que permitió aminorar el endeudamiento público, y la reforma de la política cambiaria.

El Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (Prodesi) constituye, a los ojos del dignatario, una de las principales iniciativas del ejecutivo para mejorar la dinámica económica nacional, a partir del ortogamiento de créditos y la creación de facilidades comerciales.

También fueron aprobadas medidas tributarias para beneficiar a los empresarios que invierten en Angola. Ello contempla la reducción del impuesto industrial del 30 al 25 por ciento y una rebaja similar para el sector agrícola y afines, del 15 al 10 por ciento, expuso el político.

Por su parte, la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues, anunció que el país proyecta la creación unos 83 mil nuevos empleos directos hasta fines de 2021 a partir de un plan estatal, cuyo diseño contempla la entrega de microcréditos y kits profesionales.

Presentado en octubre de 2019, el plan de apoyo al empleo prevé distintos proyectos para estimular la aparición de 243 mil nuevos puestos de trabajo hasta 2022, precisó Rodrigues.

car/mjm/cvl

Prensa Latina