Abre presidente de Serbia gasoducto balcánico(+Fotos)

Abre presidente de Serbia gasoducto balcánicoBelgrado, 1 ene (Prensa Latina) El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, abrió hoy el paso del gas por las tuberías que atraviesan todo el país desde la frontera con Bulgaria hasta la de Hungría, bajo la denominación de Torrente Balcánico.
Se trata de una obra totalmente nueva que permitirá el tránsito por este país del combustible proveniente de Rusia a través del llamado Torrente Turco y que atraviesa también toda Bulgaria. Abre presidente de Serbia gasoducto balcánico

Esto es para nosotros algo grande y fundamental, expresó el mandatario ante los ejecutores de la obra, a quienes felicitó por el buen trabajo realizado y les deseó un feliz 2021.

El gas que circulará por esa ruta, del cual también se beneficiará Serbia garantiza la estabilidad y la seguridad energética, un asunto básico para atraer a nuevos inversionistas, sentenció.

Precisó que desde el lugar de la ceremonia solemne, la aldea Gospođinci en el municipio de Žabalj, 98 kilómetros al norte de Belgrado, se distribuirá el llamado combustible azul a los sistemas primario y secundario del conducto. Abre presidente de Serbia gasoducto balcánico

Resaltó el ahorro que significará para la economía al recibir el gas a un precio mucho más barato que el servido desde Ucrania a través de Hungría.

Además, el costo de construcción de esta obra se amortizará mediante el pago junto con los demás asociados de las tasas de tránsito, remarcó.

Vucic se refirió al inicio de obras para los ramales secundarios con el objetivo de llevar energía a todos los municipios y comunas y conectar a quienes deseen establecer alguna fábrica en esos lugares.

Además de Hungría y Bosnia y Herzegovina, como está ya pactado, el gas podría suministrarse en un futuro a otros países vecinos, de acuerdo con informaciones suministradas durante la ceremonia, en la que participó el embajador de Rusia en Serbia, Alexander Botsan- Jarchenko.

El diplomático aseguró que con esta red de tuberías se garantiza la seguridad energética de este país, la región y los demás de Europa central y es un factor fundamental para los planes de desarrollo económico que se trazaron para el 2021 y en adelante.

mem/rmh

Prensa Latina