martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Aproveche los precios: 2021, el año ideal para comprar vivienda

Según cifras del portal inmobiliario Properati, los proyectos de vivienda sobre planos generaron más interés que cualquier otro durante el 2020. A pesar de las adversidades económicas y sociales que presentó el 2020, se proyecta que en el 2021 se consolide la buena dinámica de recuperación que se empezó a evidenciar a finales del año pasado. Este, y otros factores, prevén el 2021 como el año ideal para comprar vivienda.

De acuerdo con los informes de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se espera llegar este año a 209.000 unidades vendidas para un crecimiento estimado de 7,4% respecto a 2020. Solo en el sector de viviendas nuevas, la previsión para el inicio de construcciones es de 149.700 unidades, un 28% más que en 2020, considerado el mejor margen de los últimos cinco años.

“La amplia oferta inmobiliaria, los subsidios gubernamentales y las facilidades de pago, hacen del 2021 el año ideal para comprar vivienda en Colombia”, asegura Ángela Puerta, Directora General de Properati en Colombia, quienes apoyados en la coyuntura económica y con el objetivo de brindar mejores oportunidades a los colombianos, desarrollan por primera vez Expo un espacio digital que ofrece los mejores proyectos de vivienda en los lugares con mayor crecimiento inmobiliario del país.

Los colombianos están buscando proyectos en obra

A puertas del primer Expo Inmuebles, el  portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, analizó el comportamiento de los interesados en vivienda durante el 2020 en las principales ciudades de Colombia y encontró que los proyectos de vivienda sobre planos generan más interés que cualquier otro en el público colombiano.

En Bogotá, el 61% de los usuarios consultó desarrollos inmobiliarios sobre planos. La misma tendencia se registra en el municipio vecino de Chía, donde el 93% de las búsquedas fueron en proyectos de vivienda de este tipo. Mientras tanto, en Barranquilla la balanza está un poco más equilibrada: el 44% de los usuarios consultaron viviendas sobre planos, el 33% en obra y un 22% manifestó interés por viviendas para entrega inmediata.

En Cali se presenta la misma tendencia. La mitad de los usuarios están interesados en proyectos sobre planos, mientras que a un 38% le interesan proyectos en obra y a un 13% proyectos de entrega inmediata.

¿Cuáles son las zonas más buscadas?

La zona norte y noroccidente se perfilan como los lugares que generan más interés para vivir en Bogotá; entre las dos, ocupan más de la mitad de la demanda de vivienda en la capital del país. Mientras tanto, las zonas que más interés generan en Barranquilla son El Recreo y Olaya, al menos un 40% de la demanda de vivienda en La Arenosa se concentra en estas zonas.

Le siguen Bellavista, Campo Alegre y Paseo de La Castellana como los sectores más cotizados de Barranquilla. El corregimiento San Antonio Del Prado, y las comunas Belén y El Poblado son los sectores más cotizados de Medellín. Estos tres lugares concentran el 40% de la demanda de vivienda en la ciudad.

Por otro lado, las comunas Candelaria y Santa Cruz, y el Corregimiento de Altavista son los que menos búsquedas de vivienda generan en la Capital de La Montaña.

Extra colmbia