Una cámara en el interior de los Tesla vigilaría tus hábitos de manejo

El año 2017 varios medios especializados en automóviles advirtieron que en el espejo retrovisor del Tesla Model 3 existía una cámara orientada hacia el conductor. En esa oportunidad, la compañía solo respondió que la cámara no se encontraba activa.

Pero en abril de 2019, el propio Elon Musk dio explicaciones. Dijo que la cámara que mira al conductor en los autos Tesla serviría para monitorear el futuro servicio de Robotaxi y que evitaría que los pasajeros destrozaran los vehículos durante los traslados autónomos.

Pero este domingo, un hacker, de apelativo Green, reveló que la verdadera intención de la cámara sería supervisar a los conductores humanos, informó Electrek.

Incluso describe una lista de comportamientos que la cámara de Tesla buscaría detectar. Todas se refieren a señales de conducción distraída, como el uso del teléfono o sacar la vista de la carretera. Asimismo, detectaría si el conductor es encandilado por una luz fuerte.

No hay certeza de que Tesla use la cámara para este propósito. Durante casi 3 años, la cámara no se utilizó en los vehículos Model 3 y Model Y. Eso hasta junio de 2020, cuando Tesla la activó oficialmente por primera vez. La empresa comenzó a recopilar imágenes y videoclips con fines de investigación, pero con el consentimiento de los conductores.

In case you were wondering what does the selfie camera in model 3 currently try to detect:
BLINDED
DARK
EYES_CLOSED
EYES_DOWN
EYES_NOMINAL
EYES_UP
HEAD_DOWN
HEAD_TRUNC
LOOKING_LEFT
LOOKING_RIGHT
PHONE_USE
SUNGLASSES_EYES_LIKELY_NOMINAL
SUNGLASSES_LIKELY_EYES_DOWN

— green (@greentheonly) October 4, 2020

“Ayude a Tesla a seguir desarrollando vehículos más seguros compartiendo los datos de la cámara de su vehículo. Esta actualización le permitirá habilitar la cámara de cabina incorporada sobre el espejo retrovisor. Si está habilitado, Tesla capturará automáticamente imágenes y un breve videoclip justo antes de una colisión o un evento de seguridad para ayudar a los ingenieros a desarrollar funciones de seguridad y mejoras en el futuro”, señalaba la compañía a mediados de este año.

Luego de la noticia revelada por el hacker, no sería extraño que Tesla monitoreara la atención del conductor. El Super Cruise de GM ya utiliza un sistema de cámara para garantizar que el piloto esté enfocado en la carretera y el Mustang Mach-E de Ford hará lo mismo. Si Tesla agrega la función, podría igualar a sus rivales y ofrecer una conducción verdaderamente manos libres, al menos en aquellas situaciones en que es seguro hacerlo.

Tesla

Recomendaciones del editor

Digitaltrends