Un millón de desempleados más dejará el coronavirus en Perú

29 de septiembre de 2020, 21:10Lima, 29 sep (Prensa Latina) La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 dejará en Perú entre sus secuelas el aumento en un millón de desempleados, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido hoy aquí.

El informe consigna que tal número de empleos se perderán si la caída del producto interno bruto (PIB) llega a 12 por ciento, como indica la proyección oficial, pero se elevará a un millón 500 mil si la caída del PIB fuera del 13 por ciento.

El organismo laboral, parte del sistema de las Naciones Unidas, señala además que Perú ha perdido en este año de pandemia seis millones 700 mil puestos de trabajo, lo que no se recuperarán en su totalidad antes de 2021.

Otra secuela de la crisis sanitaria afectó la reducción de los salarios en 10,5 por ciento, lo que, según el director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, significa un retroceso de nueve años en el nivel de ingreso.

El funcionario cuestionó el pronóstico del presidente del Banco Central de Reserva (emisor), Julio Velarde, de que el nivel de empleo se recuperará plenamente en el primer trimestre de 2021.

‘Dudo que se recupere en menos de un año, lo que sí es casi seguro es que la recuperación va a ser más lenta en términos de empleo. El 2021 va a tener recuperación parcial, tanto de los empleos como de los ingresos’, manifestó.

Propuso subsidios y otras medidas que incentiven el mantenimiento de empleos formales y el ministro de Trabajo, Javier Palacios agregó que deberán ser sectoriales.

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, acotó que los subsidios estatales deberían ir directmente a los trabajadores, los más golpeados por la crisis, y no a las empresas.

El informe de la organización mundial menciona también que la crisis determinó además el aumento del empleo informal, que alcanzó en Perú 74,3 por ciento, con un incremento equivalente a 200 mil trabajadores.

agp/mrs

Prensa Latina