Trabajo remoto y cultura organizacional: Siete aspectos para mantener la productividad

En Colombia, 47% de las empresas señala haber tenido limitaciones para realizar el trabajo remoto. 

Aún con las limitaciones para el trabajo remoto, los resultados después de más de 20 semanas de confinamiento tienden a ser positivos para los empleados según los hallazgos de everis, la compañía de NTT DATA, dedicada a la consultoría estratégica y servicios profesionales de tecnología.  De acuerdo con la consultora, los principales aspectos que se han visto favorecidos con el incremento del teletrabajo son:

La productividad: Las operaciones han continuado y el trabajo remoto ha resultado más productivo de lo esperado. Aun cuando la colaboración en la oficina es importante, existe unanimidad acerca de lo positivo de trabajar en casa.

La tecnología: El incremento en la adopción de herramientas colaborativas para hacer frente a las necesidades de interacción y trabajo en equipo ha resuelto rápidamente soluciones nuevas y prácticas.

El sentido de pertenencia: El foco en la salud y bienestar de los empleados ha incrementado este sentimiento hacia la empresa.

El liderazgo: Decisiones rápidas y comunicación en doble vía han posicionado a los líderes frente a sus equipos. Las jerarquías a pesar de que se respetan van quedando atrás, gracias a las nuevas formas de liderar colaborativamente

Ahora bien, de acuerdo con Diego Tovar, CEO de everis Colombia, “es cierto que hay aspectos que se han fortalecido con esta forma de trabajo, pero también hay un 47% de empresas colombianas que está fallando en llevar la cultura organizacional a los hogares.  Por ello es importante conocer a fondo la percepción de los empleados sobre el trabajo remoto y definir líneas de acción que contribuyan a mantener los niveles de productividad de la empresa, determinar los puntos de dolor, victorias tempranas y planes de acción para fomentar y potencializar el trabajo realizado fuera de las oficinas”.

A continuación, everis comparte 7 aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de conocer la percepción de los empleados sobre el teletrabajo:

1. Facilitadores: Identificar aquellas herramientas o prácticas que facilitan la operación de los colaboradores como son el liderazgo empresarial, la cultura organizacional, la estrategia, la comunicación y, por último las habilidades y competencias digitales.

2. Engagement: Conocer la forma en que se identifican y se comprometen los empleados con su organización. En este sentido se deben medir aspectos como la adopción de nuevas tecnologías, aprendizaje, trabajo en equipo, compromiso y el liderazgo personal.

3. Líneas de mitigación: determinar cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad dentro de la empresa para utilizarlas como palancas que permitan acelerar la adopción del esquema remoto y robustecer diversas áreas de mejora.

4. Aspectos críticos: mapear la situación actual y analizar el pulso de la compañía frente a las tendencias del mercado.

5. Mapa de valor: identificar impulsores de valor de la compañía, definir cómo mejorar lo que se hace actualmente y determinar fortalezas.

6. Planes de acción: establecer las acciones para mejorar los aspectos críticos.

7. Herramienta de medición y evaluación: contar con una herramienta con al menos un 95% de confiabilidad como Pulso de everis, para simplificar el proceso de diagnóstico, diseño y evaluación del impacto.

“La nueva realidad nos exige ir un paso adelante, entender la percepción de los colaboradores, del trabajo remoto, nos permite mejorar la experiencia del empleado y potenciar la cultura organizacional.  En everis apostamos firmemente por el talento, y nuestro principal objetivo es conseguir un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable el cual se evidencia aún más en estos momentos en que la mayoría estamos trabajando desde casa” concluye el CEO de everis Colombia.

Extra colmbia