Canciller chino enfatiza responsabilidad de países BRICS con paz internacional y desarrollo mundial| Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 4 sep (Xinhua) — Los países BRICS deben impulsar la confianza, profundizar la cooperación y reforzar la coordinación para así cumplir sus responsabilidades con la paz internacional y el desarrollo mundial, dijo hoy el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang hizo los comentarios hoy al asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del BRICS por videoenlace.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, presidió la reunión. El ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar; la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor; y el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, asistieron.

Wang dijo que actualmente, el mundo enfrenta una serie de nuevas amenazas y desafíos: la pandemia de COVID-19 representa una amenaza directa para la salud humana, el acoso unilateral representa un severo desafío para el orden internacional y el proteccionismo ha tenido un importante efecto en la economía mundial.

Al mismo tiempo, se debe señalar que la tendencia de los tiempos caracterizada por la paz, el desarrollo, la cooperación y los resultados de ganar-ganar no ha cambiado, la ley del desarrollo de que la globalización económica sigue avanzando dando vueltas y rodeos no ha cambiado y la tendencia básica del auge de las economías emergentes representadas por el BRICS no ha cambiado, dijo Wang.

Los países BRICS deben abordar de forma conjunta los desafíos de la pandemia de COVID-19 y promover juntos el multilateralismo, la recuperación de la economía mundial y la solución política de asuntos conflictivos, añadió Wang.

“Mientras mantengamos la unidad y trabajemos juntos, los países BRICS podrán convertirse aún más en una fuerza para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales. Esto favorece los intereses de los países BRICS y beneficiará a todo el mundo”, añadió Wang.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países participantes entablaron un profundo intercambio de opiniones sobre la situación mundial, los asuntos conflictivos regionales y la cooperación del BRICS. Todas las partes coincidieron en que en las circunstancias actuales, los países BRICS tienen que fortalecer la solidaridad para abordar los desafíos de frente.

Noticias Xinhua