martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Examinan posibles cambios a ley de inversión privada en Angola

8 de enero de 2021, 10:43Luanda, 8 ene (Prensa Latina) Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) en Angola respaldaron hoy posibles modificaciones a la ley de inversión privada en el país para ampliar los incentivos en sectores claves de la economía.

De manera general, los integrantes del máximo órgano estatal dieron su visto bueno a la propuesta presentada por el poder ejecutivo, lo que abre el camino para siguientes análisis con vistas a la aprobación final de la normativa.

El debate gira en torno a una alteración específica de la Ley de Inversión Privada (N.ú 10/18, del 26 de junio), a fin de mejorar, sobre todo, la atracción de inversiones extranjeras directas (IED), a partir de introducir en el cuerpo jurídico el régimen contractual para tales actividades económicas.

Según opinaron los diputados, los cambios permitirán la negociación de incentivos y facilidades específicas para los proyectos de inversiones estructurales, que favorezcan el fomento de la producción nacional y la competitividad.

En ese sentido, señalaron la importancia de incrementar las IED en áreas como agricultura, turismo y manufactura, con el propósito de reducir la elevada dependencia económica del país de las exportaciones petroleras, sujetas a los vaivenes de los precios internacionales del crudo.

Durante la sesión, los parlamentarios también dieron luz verde a la propuesta de modificar la ley de delimitación de la actividad económica, la cual establece el régimen general, aplicable a las entidades públicas, privadas y cooperativas.

El objetivo es adecuar el régimen jurídico vigente a la Constitución de la República, que considera al Banco Nacional de Angola, en su calidad de ente emisor, como el único sector de dominio absoluto del Estado.

Asimismo, la norma define los sectores donde podrán otorgarse concesiones a entidades integradas por el sector privado o cooperativo, dejando al Estado el papel de regulador.

mem/mjm

Prensa Latina