Senado de Uruguay en cuenta regresiva para votar presupuesto

30 de noviembre de 2020, 5:22Montevideo, 30 nov (Prensa Latina) El Senado de Uruguay comienza hoy cuenta regresiva de cuatro días para votar un proyecto de Ley presupuestal quinquenal con desacuerdos en previa Comisión de Hacienda.

Con ese lapso por delante sigue sin alcanzarse avenencia respecto a un ajuste salarial propuesto por el gobierno para los empleados públicos, que deja insatisfecha a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

La gremial consideró en un comunicado ‘verdaderamente injusto que se cumpla a rajatabla con el compromiso de campaña electoral de no aumentar impuestos al gran capital, pero no se haga lo mismo con el compromiso que se asumió con los trabajadores estatales y se les rebaje el salario durante todo el período’.

La mayoría oficialista de la comisión senatorial de Hacienda y Presupuesto aprobó tal como vino de la Cámara el artículo 4 rechazado por la COFE, pero todavía no se pudo cerrar una redacción que dé tranquilidad y precisión a los trabajadores.

Según el senador del gubernamental Partido Nacional Jorge Gandini, se estará buscando un acuerdo hasta el jueves, tras reconocer que los salarios tendrán una caída y hay que asegurar que en 2024 estarán en el mismo nivel que en 2021.

Señaló en cambio ‘algunos acuerdos importantes’ a los que arribaron los senadores en los últimos días de discusión parlamentaria como el relativo la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana con el apoyo de la oposición del Frente Amplio, además de cambios en la normativa de las certificaciones médicas para funcionarios estatales.

Gandini subrayó además el incremento parcial de partidas reclamadas para la Administración Nacional de la Educación Pública, la Universidad Tecnológica del Uruguay, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, anunció que se votó el aumento salarial para ‘el personal militar más sumergido’, pero que entrará en vigencia en 2022, lo que también fue parte de las negociaciones de los últimos días.

El 4 de diciembre deberá adoptarse el proyecto legislativo que se devolverá con modificaciones a la Cámara Baja.

jf/hr

Prensa Latina