Parlamento francés debate sobre ley para financiar seguridad social

30 de noviembre de 2020, 6:23París, 30 nov (Prensa Latina) La Asamblea Nacional francesa realiza hoy su último debate y la votación sobre el proyecto de ley de Financiación de la Seguridad Social 2021, iniciativa marcada por el impacto de la Covid-19 y los cuestionamientos de la oposición.

En el centro de la polémica está un inédito déficit de 49 mil millones de euros en 2020, atribuido al escenario generado por la pandemia, una cifra superior a la prevista al comenzar las discusiones parlamentarias (46,6 mil millones), pero inferior a los 52 mil millones estimados en junio por una comisión gubernamental.

Entre las críticas opositoras al texto destacan que los gastos están subestimados, el ejecutivo no aclara cómo cubrirá las erogaciones y la respuesta presupuestaria a la crisis es solo a corto plazo, en particular en el clave sector de los hospitales.

A partir del dominio oficialista en la Asamblea, se espera la aprobación esta noche del texto, después de la falta de acuerdo con el Senado, dominado por la derecha tradicional, y de un mes y medio de diferencias y pasajes por ambas cámaras.

Respecto al 2021, el proyecto de ley de Financiación de la Seguridad Social recoge gastos por 35,8 mil millones de euros, unos ocho mil millones más que los valorados en un principio, cambio atribuido a la contracción de la masa salarial por la Covid-19, lo cual pesa sobre las cotizaciones.

jcm/wmr

Prensa Latina