Se espera decisión de Biden sobre fecha límite para la retirada de EEUU de Afganistán

WASHINGTON – El ejército estadounidense informó a la Casa Blanca que los Estados Unidos tardarán entre 3 y 4 días en sacar a los aproximadamente 6,000 soldados y al pequeño número de personal de la embajada consular. Eso significa que tienen que empezar a trasladar a las fuerzas armadas a finales de esta semana si planean ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto, según dijeron funcionarios a nuestra cadena hermana NBC.

Y aunque Estados Unidos tratará de seguir sacando del país a miles de estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos el mayor tiempo posible, a medida que más tropas estadounidenses abandonen, las evacuaciones probablemente se ralentizarán.

Biden tiene reuniones para discutir sobre Afganistán, con su equipo de seguridad nacional, a las 8:30 am y luego con el G7 a las 9:30 am de este martes.

Los talibanes han dicho que el 31 significa 31: las tropas estadounidenses tienen que irse entonces. En este momento, los talibanes están permitiendo que la mayoría de los estadounidenses lleguen al aeropuerto de Kabul y en realidad están reduciendo el tamaño de la multitud alrededor del aeropuerto en los últimos días.

Los funcionarios dijeron que existe la preocupación de que si Estados Unidos intenta cambiar la fecha límite, los talibanes atacarán a estadounidenses y ciudadanos de terceros países que aún se encuentran en Afganistán.

Los funcionarios no pudieron confirmar si la Casa Blanca anunciará la decisión este martes.

Telemundo