Reuters: EE.UU. aceptaría la invitación de la UE para conversar sobre un posible regreso de Irán al acuerdo nuclear

Un alto cargo estadounidense sostiene que, por primera vez en años, existe ahora una oportunidad de poner fin a la máxima presión y volver a la diplomacia con Teherán.

EE.UU estaría dispuesto a entablar conversaciones con Irán en una reunión organizada por la Unión Europea junto con las potencias mundiales del grupo P5 +1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), según lo ha declarado este jueves a Reuters un alto cargo estadounidense. Este escenario allanaría el camino diplomático para una eventual restauración del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

  • El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
  • En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.
  • Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.

Más información, en breve.

RT espanol