Así verás el nuevo aviso de privacidad de WhatsApp

Después del alud de críticas sobre WhatsApp por su intención de compartir información de sus usuarios con empresas, Facebook dio marcha atrás y fijó el 15 de mayo como el plazo para aceptar la nueva política de privacidad de WhatsApp. Ahora, el mayor servicio de mensajería instantánea del mundo volverá a intentar convencer a los usuarios de aceptar estos cambios sin que se desate una crisis de relaciones públicas y una migración de usuarios hacia plataformas como Telegram.

WhatsApp te simplifica la vida con los contactos bloqueados

“Estuvimos reflexionando sobre cómo podríamos haber comunicado mejor esta información”, dice WhatsApp en un comunicado. “Publicaremos un banner en WhatsApp con más información que las personas podrán leer a su propio ritmo”, explica la empresa.

El banner, una especie de ventana que se superpone a los demás elementos de la aplicación, llevará a unas tarjetas informativas que resumen qué cambia con la nueva política de privacidad de WhatsApp. Con esta información, que también se presenta en la sección de Estados, Facebook verá si sus usuarios aceptan compartir sus chats con empresas con fines publicitarios.

Un pantallazo de los estados con los que WhatsApp informa sobre la política de privacidad que debe ser aceptada en mayo de 2021

El primer intento de WhatsApp por modificar su política de privacidad generó una crisis de relaciones públicas que cuestionó a Facebook el uso de datos de los usuarios con fines publicitarios. Facebook defendió –y sigue haciéndolo– que WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie puede leer los mensajes entre usuarios, sin embargo, numerosos analistas sostienen que Facebook tiene tanta información sobre los usuarios que leer sus chats no es necesario.

En este segundo intento Facebook también argumenta que su nueva política permite mantener WhatsApp como un servicio gratuito. “Creemos que es importante que las personas sepan por qué es posible que WhatsApp sea gratis. Cada día millones de personas eligen comunicarse por WhatsApp con empresas porque es más fácil que llamarlas por teléfono o intercambiar mensajes por correo electrónico. Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente”.

Facebook remata su mensaje con un enunciado poderoso. Sostiene que los usuarios sacrificarán su privacidad a cambio de un servicio de primera. “Otras aplicaciones afirman que son mejores porque recopilan menos información que WhatsApp. Sin embargo, creemos que las personas buscan aplicaciones que sean tanto confiables como seguras, incluso cuando sea necesario para ello que WhatsApp tenga acceso a cierta información limitada.”

Recomendaciones del editor