Retornan aviones Boeing 737 MAX a vuelos comerciales en EE.UU.

29 de diciembre de 2020, 18:43Washington, 29 dic (Prensa Latina) Los aviones Boeing 737 MAX regresaron hoy a los vuelos comerciales en Estados Unidos con la aerolínea más importante del país, después de permanecer en tierra desde marzo de 2019 por dos accidentes fatales.

Ocurridas respectivamente en dicha fecha y en octubre de 2018, las tragedias de esos medios de transporte, de Lion Air, Indonesia, y Ethiopian Airlines causaron la muerte de 346 personas.

Con el paso de este martes, Boeing, el reconocido fabricante norteamericano de aeronaves, sigue intentando superar la crisis más profunda de sus 104 años de historia, subrayaron reportes de prensa.

Las informaciones precisaron que el vuelo 718 de American Airlines, con un Boeing 737 MAX, arribó al aeropuerto LaGuardia, de Nueva York, alrededor de las 13:08, hora local, después de salir de Miami, Florida, unas dos horas y media antes.

El mes pasado, la estadounidense Administración Federal de Aviación levantó la orden de permanecer en tierra luego de que Boeing accedió a aplicar actualizaciones de software y nuevas salvaguardas en un sistema clave de control de vuelo vinculado a los dos sucesos mortales.

American Airlines es la tercera aerolínea a nivel mundial que reanuda las operaciones del 737 MAX después de Gol Linhas Aereas Inteligentes, Brasil, y Grupo Aeroméxico, las cuales lo hicieron a principios de diciembre.

Entre esas dos últimas compañías mencionadas, el modelo actualizado ha realizado unos 250 vuelos comerciales, precisa la firma de datos de aviación Cirium.

Según un reporte del Comité de Comercio del Senado norteamericano, divulgado el pasado 18 de diciembre, personal de Boeing entrenó de manera inapropiada a los pilotos de prueba durante los esfuerzos de recertificación tras los referidos incidentes.

Tal informe expuso que el análisis a un sistema de seguridad clave (MCAS) vinculado a los fatales hechos era contrario al protocolo adecuado.

Además, apuntó que Boeing y la Administración Federal de Aviación ‘habían establecido un resultado predeterminado para reafirmar una suposición de factor humano de larga data relacionada con el tiempo de reacción del piloto’.

Varias pesquisas han hallado que Boeing no consideró adecuadamente cómo responden los pilotos a las emergencias de la cabina en su desarrollo del 737 MAX.

otf/dsa

Prensa Latina