jueves, febrero 29, 2024
ECONOMÍA

Aproveche: Convierta su prima navideña en herramienta de estabilidad económica

En un momento crucial para la economía mundial en el que las ventas de fin de año pueden convertirse en el jalonador para el comercio, el empleo y la industria, entregando dígitos definitivos para la recuperación económica; la inteligencia financiera y el control de la emoción de contar con un bono laboral extra, debe ser primordial para los cerca de 1,2 millones de trabajadores que recibirán por adelantado la prima de fin de año.

Según el Gobierno Nacional, los trabajadores recibieron $1.4 billones de pesos, entre el 15 y el 30 de noviembre, con el objetivo de adelantar las compras navideñas incluyendo la tercera jornada del Día sin IVA.

Con el ánimo de motivar la participación inteligente de los colombianos en esta fecha, el programa de finanzas personales de Financiera Progressa, comparte cinco recomendaciones a tener en cuenta para darle un manejo apropiado a este bono laboral que se puede convertir en un gran aliado para su bolsillo.

Mejore el flujo de caja disminuyendo deudas que permitan -a corto plazo- tener más holgura económica.

Guarde una parte para los gastos que no son constantes pero que, en el corto o mediano plazo, se deben hacer, como: impuestos, seguros, útiles escolares (si es el caso), matrícula, viajes u otras actividades programadas para el siguiente año.

Como se trata de convertir ciertas acciones en un hábito, siempre vamos a recomendar que, de todo valor recibido, como mínimo se guarde el 10% para el Fondo de Retiro. Esta acción reconózcala como un regalo para sí mismo.

Si no logra ahorrar el 10%, guarde un menor valor. Se trata de convertir el ahorro en un hábito, 1 es más que 0. Recomendamos hacer uso de un plan de ahorro para mantener el dinero seguro y, además, recibir rendimientos por el mismo.

Así como es importante ahorrar, disfrutar también lo es. Destine un rubro que no supere el 10% de los ingresos para darse un gusto o compartir en familia, esto hará que aumente la motivación, elemento fundamental para seguir construyendo unas mejores finanzas.

Dentro de las oportunidades que hay en el mercado para direccionar los recursos destinados al ahorro, las acciones y las divisas, pueden existir riesgos que de acuerdo con el conocimiento financiero las personas pueden sortear. Asimismo, se ha posicionado el ahorro como elemento fundamental en el fortalecimiento del patrimonio de los colombianos.

Y es que, según Confecoop, el 32.24% de los depósitos que se realizan en cooperativas de ahorro y crédito corresponden a CDATs, producto ideal para aquellos inversionistas conservadores que buscan rentabilidad y seguridad en su inversión.

La experta, entregó también algunas recomendaciones para que la alegría de la Navidad y la sensación de abundancia de fin de año, perduren en todos los hogares colombianos:

-En estados de mucha alegría, no tome decisiones económicas, hágalo cuando esté en calma; cuando pueda pensar con cabeza fría.

-Determine un presupuesto específico anticipado para regalos, viajes y fiestas; lo más importante, cumpla su plan.

-Si va a comprar regalos, hágalo aprovechando ofertas o un mes después de diciembre; en Navidad usualmente aumentan los precios.

-Ante alguna compra o actividad no planeada, pregúntese si está supliendo alguna necesidad emocional. Muchas veces queremos resolver la ansiedad comprando artículos innecesarios, busque herramientas diferentes que le permitan gestionar ese estado.

-Por último, lo más importante es tener objetivos claros frente a la destinación del dinero. Siempre será una buena idea estudiar o invertir.

-Aunque la Navidad es una época para compartir con los seres queridos y el país requiere de toda la voluntad y participación ciudadana en las jornadas de reactivación económica, es necesario –incluso en esta época- prestar atención a nuestro presupuesto para mantener la tranquilidad financiera futura y así aportar verdaderamente a un mejor panorama económico en 2021.

Extra colmbia