Reino Unido puede prosperar sin un pacto post-Brexit, afirma Johnson

Boris-JohnsonLondres, 4 oct (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, volvió a mostrarse hoy desafiante, al asegurar que el Reino Unido ‘puede prosperar poderosamente’, en caso de no firmar un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea (UE).
En declaraciones este domingo a la cadena BBC, el gobernante conservador aseguró que el pueblo británico está cansado de que le digan que sería imposible o intolerable que el país pudiera avanzar sin un tratado de libre comercio con la UE.

Pienso que podemos prosperar poderosamente bajo esas circunstancias, recalcó Johnson, quien la víspera acordó con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, trabajar intensamente para tratar de llegar a un acuerdo antes de que finalice el periodo de transición post-Brexit el 31 de diciembre próximo.

El Reino Unido abandonó el bloque europeo el 31 de enero pasado como parte del Brexit, pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.

Después de nueve rondas de pláticas bilaterales, las negociaciones se encuentran estancadas por divergencias en temas relacionados con las cuotas pesqueras, las reglas para evitar la competencia desleal y los subsidios a las empresas.

Al respecto, Johnson dijo este domingo que la UE tiene que entender que el Reino Unido está decidido a controlar sus propias leyes y regulaciones, y a recuperar las cuotas pesqueras que perdió en 1973, año en que Londres entró a formar parte de la alianza europea.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, ambas partes tendrán que regirse a partir del 1 de enero de 2021 por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea.

Según el primer ministro británico, aunque ese no sería el escenario que él desearía, el Reino Unido puede vivir perfectamente sin un acuerdo con la UE.

No quiero un resultado similar al de Australia (cuyo comercio con el bloque europeo es regulado por las tarifas de la OMC), pero podemos vivir muy bien con ello, recalcó.

ga/nm

Prensa Latina