sábado, febrero 24, 2024
ECONOMÍA

Recuperación económica se consolidará en 2021 pero será diferente para todos: Estudio

Sectores como el de hoteles y restaurantes crecerán un 40%, seguido de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, los sectores de entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles decrecimiento.

De acuerdo con un estudio el empleo registrará una recuperación en 2021, con menor dinámica entre mujeres, asalariados y jóvenes y con un mayor componente de empleo informal.

En lo que respecta a la inflación, la entidad estima que cerrará 2021 en 2,8%, mientras que la tasa de cambio se mantendrá en promedio en 3.500 pesos por dólar este año.

En cuanto a la política del Banco de la República, se estima que el Emisor mantendrá la tasa de interés en 1,75% hasta el segundo trimestre de 2022, cuando iniciaría un ciclo alcista de las tasas.

La economía colombiana recuperará su ritmo de crecimiento en 2021 y 2022, a niveles del 4,8% en 2021 y 3,8% en 2022, respectivamente, jalonada por el consumo privado, especialmente de bienes, y por la inversión, gracias al repunte en el sector de la vivienda, de acuerdo con el informe Situación Colombia presentando por BBVA Research.

Sin embargo, esta mejoría se reflejará de manera diferente en las distintas ciudades, sectores económicos y grupos de la población.

“Vemos que la recuperación económica se consolidará en 2021 en medio de heterogeneidades.  Las regiones se han visto afectadas de manera distinta por las medidas de confinamiento tomadas por las administraciones locales, las ciudades con mayor vocación hacia servicios han sufrido los mayores efectos económicos de las restricciones de movilidad,

De acuerdo con el análisis de la entidad, sectores como el de hoteles y restaurantes mostrarán un fuerte rebote con un crecimiento cercano al 40%, seguido de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, sectores con mayor interacción social, como el entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles de crecimiento.

Mercado laboral, el gran reto

Por otra parte, la recuperación de la economía estará acompañada de una mejora del empleo, aunque en su gran mayoría informal. De acuerdo con el estudio la tasa de desempleo al cierre de 2020 se habría ubicado en 16,5% y se reducirá hasta 14,7% en diciembre de 2021, todavía por encima de los niveles previos a la pandemia.

Extra colmbia