Ahorro a futuro: A comienzos de 2021 habrá más de 410.000 facturadores electrónicos

Con la incorporación de los últimos obligados de 2020, culminará a finales de este mes de diciembre la primera fase del proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia. Según la DIAN, en ese momento y tras 14 meses de impulso intenso de la factura electrónica, se llegará a más de 410.000 facturadores electrónicos, cifra mucho más elevada de la que se había previsto inicialmente.

Las cifras dibujan un panorama muy alentador de cara a 2021, año en el que se espera alcanzar la masificación total. Atrás han quedado los meses de espera e incertidumbre y, para ello, ha sido fundamental la buena gestión que ha hecho la DIAN. En este sentido, la publicación, en mayo, de la Resolución 000042, en la que se estableció un calendario de obligados, marcó un antes y un después.

El éxito de proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia es una realidad incuestionable”, comenta Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM. “Gracias a la buena gestión de la DIAN y a la eficacia de la Resolución 000042 -añade– la digitalización de la facturación en la mayoría de las empresas colombiana va a ser una realidad en 2021 lo que es una gran noticiaAdemás, su futuro uso como título de valor va a permitir a decenas de miles de empresas mejorar su acceso a la financiación”.

Se estima que, una vez se haya completado todo el proceso de masificación, la factura electrónica genere un ahorro de 4,300 millones anuales a las empresas colombianas. Además, una vez que finalice todo el proceso, en Colombia se expedirá cada día entre 5 y 6 millones de facturas electrónicas.

Título de valor

Con el objetivo de fomentar aún más la masificación de la factura electrónica, la DIAN está estudiando la posibilidad de utilizar la factura electrónica como título de valor. Esta cuestión está recogida en el Decreto 1154, de 20 de agosto de 2020. Según lo dispuesto en el proyecto de resolución, este título de valor se denominará Radian, y estará compuesto por la factura electrónica de venta y los eventos que se asocien a ella. De esta manera, la e-factura mejorará el acceso a la financiación para muchas empresas y, especialmente, a las Mipymes, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a créditos. Radian permitirá a las empresas negociar las e-facturas pendientes de cobro antes de su vencimiento, accediendo de esta manera a un nuevo canal de financiación, rápido y sencillo, que les ayudará a mejorar su liquidez y su capacidad de crecimiento.

Extra colmbia