Presidente de Venezuela llama a respaldar iniciativa para el diálogo

1 de septiembre de 2020, 18:57Caracas, 1 sep (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy el llamado al pueblo, y en particular a la militancia revolucionaria, a respaldar las acciones del Ejecutivo para promover el diálogo y la reconciliación nacional.

Durante una alocución televisiva, el mandatario pidió entendimiento y apoyo a todo el país para respaldar el indulto presidencial concedido a dirigentes y activistas de la derecha con procesos judiciales abiertos, o bajo privación preventiva de libertad, por delitos contra la estabilidad y la paz nacional.

Esa decisión forma parte de las acciones del gobierno bolivariano para avanzar hacia un escenario de entendimiento entre todos los actores políticos y sociales de la nación sudamericana, subrayó Maduro.

El indulto presidencial benefició a más de 100 dirigentes y activistas de la derecha opositora, en una acción destinada a la promoción de la convivencia pacífica a través de la apertura del cauce democrático, indicaron fuentes oficiales.

Asimismo, el jefe de Estado informó sobre la próxima sustitución de ocho integrantes del gabinete ministerial, postulados como candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo para renovar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

En cumplimiento de las normas electorales, el 5 de septiembre dejarán sus cargos los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; de Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout; de Juventud y Deporte, Pedro Infante; y de la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas.

También abandonarán sus puestos en el gobierno para participar en la justa electoral los titulares de los ministerios de Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto Blanco; de Agricultura Urbana, Gabriela Peña; de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

De acuerdo con la normativa legal, todos los candidatos con cargos públicos deben, por obligación constitucional, entregarlos antes de los tres meses previos a las elecciones.

‘Van a la nueva Asamblea Nacional a defender el poder popular y a llevar su liderazgo’, subrayó el mandatario, al destacar la labor de los funcionarios postulados a los venideros comicios.

tgj/wup