Precios azucareros treparon con fuerza esta semana

La Habana, 28 ago(Prensa Latina) Los precios de azúcar crudo y refino treparon con fuerza esta semana, espoleados por un grupo de factores como el déficit mundial de sacarosa, informó hoy la compañía Cubazúcar.
Un informe de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) elevó su estimación global de desbalance de ese producto para la temporada 2021-2022 a 3,83 millones de toneladas métricas(TM), de una previsión en mayo de 2,65 millones.

Lo anterior estimuló las cotizaciones del endulzante, consideró Cubazúcar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera(Mincex) en Cuba.

La apreciación de la OIA se basó en una noticia, según la cual las heladas ocurridas en Brasil en julio dañaron los cultivos de caña de azúcar en ese país, el mayor productor y exportador mundial de ese alimento.

La información, publicada ayer, motivó que el precio del azúcar crudo para entregar en octubre retomara el nivel de los 20 centavos de dólar la libra, estimó la compañía del Mincex.

Así el producto sin refinar en ese contrato, el de referencia en el mercado de Nueva York, despidió el lapso con 46 puntos de ganancias, a 20,04 centavos por unidad, al tiempo que las operaciones oscilaron en el rango de 19,42 y 20,10 centavos la libra.

También favorecieron las cotizaciones del endulzante, el notable incremento del valor del petróleo y la fortaleza frente al dólar del real brasileño.

Según analistas, los precios se mantienen dentro de un amplio rango, con volúmenes de operaciones bastante escasos en la mayoría de las jornadas, sin mostrar una dirección definida.

Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco finalizó la semana con ganancias de 3,90 dólares, al quedar en 483,50 dólares por toneladas métricas (TM) en el contrato de referencia, para entrega en octubre.

Durante la etapa, los precios se movieron en ese mercado en un diapasón de entre 470,60 y 489,60 dólares por TM.

npg/rs

Prensa Latina