Rechazan en Uruguay concesión de gobierno a multinacional

28 de agosto de 2021, 12:25Montevideo, 28 ago (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) de Uruguay reiteró hoy su rechazo total al acuerdo del gobierno con la multinacional Katoen Natie que le concede monopolio de explotación en el puerto de Montevideo, por constituir una entrega de soberanía.

La Mesa Política Nacional de esa fuerza de izquierda agradeció el trabajo de su bancada senatorial y asesores afines en la interpelación al exministro de transporte Luis Alberto Heber, quien desempeñó un papel central en el cuestionado arreglo orientado por el presidente de la república Luis Lacalle Pou.

De igual forma apoyó las movilizaciones populares, incluida la del sindicato portuario, tendentes a denunciar ‘este vergonzoso acuerdo inconstitucional e ilegal que representa una verdadera entrega de soberanía’ durante 60 años por delante.

Una declaración adoptada señaló que el ‘opaco negociado’ tuvo como punto de partida una amenaza de juicio realizada por grupo Katoen Natie que era inexistente y al final se hizo con el monopolio de la terminal de contenedores, ‘de la llave del tránsito del puerto de Montevideo’.

Recalcó que a nivel social, laboral y económico, de prosperar la estructura definida por el actual gobierno con dicha empresa, implicará la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los precios de toda la mercadería que ingresa en el país para consumo general de la población.

El FA reafirmó en el décimo y último punto de su pronunciamiento que ‘junto a la Ley de Urgente Consideración, este acuerdo representa un verdadero retroceso en las conquistas del pueblo uruguayo’.

rgh/hr

Prensa Latina