viernes, julio 12, 2024
ECONOMÍA

Precios azucareros ceden terreno en mercados abastecidos

Precios azucareros ceden terreno en mercados abastecidosLa Habana, 22 may (Prensa Latina) Los precios de azúcar crudo y refino cedieron terreno esta semana en Nueva York y Londres, respectivamente, ante la percepción de que los mercados están bien abastecidos, informó hoy Cubazúcar.
Del 17 al 21 de mayo el endulzante en forma de crudo se cotizó al cierre del período en 16,67 centavos de dólar la libra, en el contrato para entrega en julio -el de referencia- lo que supuso un repliegue de 29 puntos.

Las operaciones oscilaron en el rango de 17,36 y 16,60 centavos por libra, precisó además Cubazúcar, compañía perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, de Cuba.

Después de la volatilidad de la semana precedente, los mercados del azúcar se han calmado con un rango de precios muy reducido y volúmenes de negociación decepcionantes, comentó Cubazúcar en su análisis más reciente.

Hubo un intento de volver al alza a principios de semana, pero la fortaleza fue fugaz y los precios han pasado gran parte de la etapa 20 puntos a cada lado de los 17 centavos, se indica en el texto.

La visión general de los participantes es que el mercado está actualmente bien abastecido y no se esperan tensiones en el corto plazo, lo que explica los descuentos al contado en este momento.

No obstante, las preocupaciones sobre la cosecha brasileña de caña en el centro–Sur, región mayor productora de esa materia prima en el país-, debido al clima seco y la prolongada posición mantenida por los fondos de inversión, respaldan los precios relativamente altos en este momento.

En el mercado de Londres, el contrato referencial de azúcar refino o blanco para suministrar en agosto, despidió el lapso a 447,40 dólares la tonelada métrica (TM), lo que representó una pérdida de 6,20 dólares.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadísticas de Alemania informó en su primera estimación para la temporada que las plantaciones de remolacha azucarera en el país son 3,2 por ciento más altas que la precedente en 398 mil hectáreas.

Lo anterior sugiere, agregó la entidad, que cualquier daño por heladas que hubiese ocurrido a principios de abril fue mínimo y se produjo la replantación.

rc/rs

Prensa Latina