Empresas tecnológicas estadounidenses enfrentarían multa europea

15 de diciembre de 2020, 9:44Bruselas, 15 dic (Prensa Latina) Las empresas estadounidenses Amazon, Apple, Facebook y Google se enfrentan hoy a una posible multa millonaria de acuerdo con nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE).

Este gravamen a las firmas tecnológicas estadounidenses abarcaría entre el seis y el 10 por ciento del volumen anual de sus negocios, tal y como lo expresa un comunicado de este martes.

La nota agrega que se trata de un nuevo proyecto de regulación de la UE previsto a confirmarse durante esta jornada.

Dicha medida constituye el intento más importante del bloque de 27 países de frenar el poder de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, que tienen bajo su control una enorme cantidad de datos y plataformas en línea que comprometen a miles de empresas y millones de europeos.

También este paso refleja la frustración de la Comisión Europea (CE) con sus casos antimonopolio contra las Big tech estadounidenses, en particular Google.

El escrutinio de los reguladores crece en todo el mundo sobre los gigantes tecnológicos y su poder.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, presentarán las normas, en un esfuerzo no sólo por frenar a los gigantes tecnológicos, sino también de impedir la aparición de empresas dominantes anticompetitivas.

Un conjunto de normas denominado Ley de Mercados Digitales prevé multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio anual para las empresas incumplidoras con los reglamentos europeos.

El segundo grupo de regulaciones, conocido como la Ley de Servicios Digitales, también está dirigido a plataformas en línea muy grandes, como las que tienen más de 45 millones de usuarios.

mem/rfc

Prensa Latina