sábado, julio 20, 2024
Internacionales

Por repuntes de COVID-19, la Unión Europea reactiva restricciones para turistas de EEUU

BRUSELAS, Bélgica – La Unión Europea (UE) recomendó este lunes que sus estados miembros reactiven las restricciones sobre los turistas estadounidenses debido a la creciente tasa de contagios en Estados Unidos.

La decisión de eliminar a EEUU de la lista de países seguros para viajes no esenciales revoca así la recomendación de junio, cuando el bloque de 27 países propuso levantar las restricciones a los viajeros estadounidenses antes de la temporada de turismo de verano.

Bajo la recomendación de la EU, cualquier país unido al bloque debería prohibir el ingreso de estadounidenses que viajan con fines turísticos, aunque la decisión de la EU es no vinculante y son los países los que deciden nacionalmente sus políticas para viajeros.

La UE no tiene una política unificada de turismo relativa al COVID-19 y los gobiernos nacionales tienen competencias para decidir si mantienen sus fronteras abiertas a turistas estadounidenses.

El Consejo Europeo actualiza la lista de acuerdo a criterios relativos a los niveles de contagios de coronavirus. Se revisa cada dos semanas.

El criterio para entrar en la lista europea es no tener más de 75 nuevos casos de COVID-19 por 100,000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos de coronavirus han subido en las últimas semanas en EEUU, con más de 1,100 casos contabilizados al día, la cifra más alta desde mediados de marzo.

La semana pasada se registraron una media de 152,000 casos diarios, un nivel que no se había visto desde enero. El número de personas hospitalizadas por coronavirus era de 85,000, algo inaudito desde principios de febrero.

Telemundo