Critican por restrictivo presupuesto de Uruguay a debate en Senado

Montevideo, 30 ago (Prensa Latina) Próxima a debatirse la Rendición de Cuenta presupuestal del gobierno de Uruguay en el Senado, una de sus integrantes criticó hoy que consiste en un ajuste ‘sumamente restrictivo’.
La legisladora del opositor Frente Amplio Lilliam Kechichian, señaló que en ese proyecto no hubo un aumento del gasto, ni siquiera en las áreas importantes como por ejemplo, educación y salud, pese a que el servició estatal (ASSE) tiene 100 mil usuarios más y ‘no tendrá ni un centavo más’.

Reiteró entre otros temas que la bancada de diputados de izquierda ya planteó, el desfinanciar al Instituto Nacional de Colonización que proporciona tierras a familias rurales para la explotación agropecuaria.

Sobre este aspecto, como en otros más de la Rendición de Cuentas, valoró que ‘en la coalición de gobierno hay varios cortocircuitos’, entre los que citó el intento de autorizar a empresas públicas a depositar en bancas privadas, en detrimento del Banco de la República.

Para Kechichian es un presupuesto ‘muy de la concepción histórica del herrerismo ‘ en alusión a la corriente dentro del Partido Nacional que tiene como referente a Luis Alberto Herrera, bisabuelo del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, en pro de achicar el Estado, someterse a la ley del mercado y considerar conveniente las desigualdades sociales.

Según opinó al semanario Caras y Caretas, ‘parece harto evidente que el herrerismo se impone frente a los otros partidos en la coalición’ electoral que alcanzó el poder, estos son Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente, con muy poco diálogo entre sí y frecuentes desacuerdos.

La Cámara de Representantes aprobó el referido proyecto de Ley solo con los votos mayoritarios del oficialismo, en tanto el Frente Amplio informó a organizaciones sociales movilizadas la aledaña plaza 1 de Mayo su posición en contra.

El 1 de septiembre venidero la propuesta gubernamental de 305 artículos ingresará formalmente a debate en la Cámara Alta de Uruguay.

mem/hr

Prensa Latina