Por decreto presidencial será definido el aumento de salario mínimo para el 2021

Luego de siete reuniones entre las centrales obreras, el sector privado y el Gobierno nacional, las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo para el 2021 terminaron sin un acuerdo común, razón por la cual este pasará a ser definido por decreto presidencial.

Los resultados fueron confirmados por el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera minutos después de que acabara la reunión por medio de una rueda de prensa.

“No hubo acuerdo frente al salario mínimo. Las partes manifestaron su intención de reunirse en caso de nuevas propuestas. A partir de ahora, el Gobierno Nacional evaluará qué es lo que va a hacer. Tenemos hasta el 30 de diciembre para tomar una decisión”, señaló el ministro.

En principio, los gremios económicos contemplan un alza de 2% ($17.556) para que el sueldo básico pase de $877.703 a $895.359, mientras que los sindicatos plantean que el incremento debe ser de 13,9% ($122.197) para que el mínimo llegue a $1 millón, sin contar con el subsidio de transporte, es decir, la diferencia es de $104.641.

El alto representante gubernamental señaló que no se inclinaron por ninguna propuesta presentada por los poniente y mientras toman la decisión “evaluarán todos los aspectos técnicos” para lograr “que no se pierda la capacidad de ingresos de los trabajadores” por lo cual “van a buscar lo mejor para el salario mínimo”.

Extra colmbia