Estudio revela notable brecha digital en Chile

18 de diciembre de 2020, 17:40Santiago de Chile, 18 dic (Prensa Latina) El 43 por ciento de las familias de Chile carecen de internet fijo en la vivienda, refleja hoy un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Considerado como una radiografía de la brecha digital, producto de la falta de acceso a banda ancha fija en diferentes municipios a lo largo del país, el estudio abarcó a Santiago, Valparaíso y Concepción, las mayores urbes del país, así como ciudades principales con más 200 mil habitantes, otras con más de 50 mil, y pueblos y zonas rurales.

Según la pesquisa, el despliegue de Internet fija se concentra en las tres grandes urbes y todas las comunas con más de 200 mil habitantes, que poseen el 76 por ciento del total de hogares con ese servicio en el país, pero cubren solo el siete por ciento del territorio nacional.

En cambio el 93,2 por ciento de Chile solo cuenta con el 24 por ciento del total de viviendas con conexión a Internet fija.

Además, de las 95 comunas (municipios) utilizadas como muestra para el estudio, 23 se encuentran en situación crítica debido a los bajos niveles que presentan de conectividad fija.

El estudio de la Subtel señala igualmente que en las grandes ciudades también existe la brecha digital, condicionada por las diferencias de ingresos monetarios entre las familias.

Si bien se evidenció que, entre diciembre de 2019 y junio de 2020, las conexiones de fibra óptica casi se duplicaron, la brecha se ha manifestado con mayor fuerza durante la pandemia, que obligó a cientos de miles de personas a trabajar o estudiar desde sus casas.

Según emol.cl Pamela Gili, subsecretaria de Telecomunicaciones, expresó que la Subtel busca impulsar iniciativas para mejorar la conectividad en Chile, principalmente de aquellas personas que viven en zonas donde la oferta comercial muchas veces no llega.

Con ese objetivo y para medir el impacto social de la brecha digital, la Subtel patrocinará un ranking comunal de vulnerabilidad digital en Chile, iniciativa liderada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales junto con las universidades de Santiago y Adolfo Ibáñez, entre otras entidades.

msm/rc

Prensa Latina