Persisten rumores sobre cambio de gabinete en Chile

23 de mayo de 2021, 18:59Santiago de Chile, 23 may (Prensa Latina) Los rumores sobre la posibilidad de cambios en el gabinete de Sebastián Piñera, continúan hoy a pesar de las opiniones desde el Gobierno chileno descartando, por ahora, una medida de ese tipo.

Las opiniones sobre el tema se dispararon tras los malos resultados de las fuerzas de derecha en las megaelecciones efectuadas el 15 y 16 de mayo, y en especial porque quedaron lejos de alcanzar un tercio entre los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Pero se acentuaron luego de que Piñera declinara el viernes último viajar a Ecuador para asistir a la ceremonia de asunción presidencial de Guillermo Lasso.

No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó en varias ocasiones en respuesta a insistentes preguntas de la prensa que el gabinete goza de la confianza de Piñera y que de este depende hacer cambios en el equipo ministerial.

Sin embargo, desde las propias filas de la derecha partieron en los últimos días los llamados a realizar cambios, el más reciente de Rafael Prohens, presidente de Renovación Nacional (RN), el mayor partido de la coalición oficialista Chile Vamos.

En declaraciones este domingo a emol.com señaló que ‘debe haber cambios en algunas áreas. No diremos en cuáles, el que sabe eso es el Presidente de la República’ y dijo esperar ‘que sean cambios reales de gente que vaya a aportar’ y no un simple movimiento de fichas.

Otros políticos han sido más agudos en las críticas al Gobierno por su responsabilidad en la debacle de la derecha en los comicios.

Entre estos, el senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), declaró a Radio Cooperativa no entender que los cambios en el gabinete pasen de la semana entrante ‘porque si no se hace, eso sería no entender absolutamente nada de lo que ha pasado en Chile’.

Sin embargo, achacó la demora ‘a que los pesos pesados de la centroderecha no están dispuestos para integrar un gabinete de un Gobierno que se cae a pedazos por las decisiones póstumas que tomó’.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, de RN dijo no recordar ‘ningún Gobierno que ante un desastroso resultado electoral no realice o no haga cambios profundos en la conformación del gabinete’.

jha/rc

Prensa Latina