viernes, julio 12, 2024
ECONOMÍA

Reiteran apoyo al transporte público colectivo para mejorar condiciones del servicio

En la mesa técnica adelantada en el Ministerio de Transporte, con representantes del sector público colectivo, se escucharon las peticiones puntuales de esta modalidad, se dieron algunas claridades por parte del Ministerio de Transporte en cuanto a sus competencias legales y constitucionales, se socializaron algunos avances en los que se viene trabajando en beneficio de los actores de esta modalidad y, finalmente se hicieron algunas propuestas para seguir construyendo de manera conjunta.

El Ministerio aclaró que la política que se adopta para la integración del transporte público colectivo a los sistemas de transporte público, es de competencia de los entes territoriales, pues lo que se busca es que responda de manera eficiente a las particularidades de cada territorio. Motivo por el cual, como alternativa de solución a las peticiones planteadas en este frente, el Ministerio puso de presente la voluntad para participar en mesas de trabajo con las autoridades locales.

En lo que tiene que ver con la vida útil de los vehículos de servicio de transporte público y los plazos para implementar estándares de accesibilidad en los vehículos, se recordó que esto se encuentra definidos por una norma de rango legal, por lo que su modificación no es competencia del Ministerio de Transporte, sino del Congreso de la República. No obstante lo anterior, la Ministra ofreció apoyo técnico por parte del Ministerio de cara a la presentación de proyectos de ley.

Estudio técnico

Ante la necesidad de actualizar las tarifas del transporte público colectivo, manifestada por los participantes de la mesa, el Ministerio puso de presente el estudio técnico que se viene adelantando por medio de una consultoría con el Banco Mundial que se busca sirva como fundamento para la expedición de una nueva resolución.

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, indicó: “El Ministerio de Transporte ha trabajado para que a través de consultorías con el Banco Mundial se pueda llegar a un acuerdo en temas como regulación de tarifas y la estructura de costos de las empresas de servicio de transporte público colectivo”.

Extra colmbia