miércoles, febrero 21, 2024
ECONOMÍA

Países de Asia Central reconocen asistencia médica de India

28 de octubre de 2020, 11:41Nueva Delhi, 28 oct (Prensa Latina) La segunda reunión del Diálogo entre India y Asia Central, celebrada hoy en formato de videoconferencia digital, reconoció la asistencia médica humanitaria india a esos países en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Los cancilleres de Kazajastán, Mukhtar Tleuberdi; Kirguistán, Nuran Niyazaliev; Tayikistán, Sirodjiddin Muhriddin; Turkmenistán, Rashid Meredov; Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, participaron en el encuentro, reflejó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Asia Central acogieron con beneplácito una línea de crédito india de mil millones de dólares para proyectos de desarrollo de conectividad, energía, tecnologías de la información, salud, educación, agricultura, entre otros rubros.

También, los titulares subrayaron los esfuerzos concertados para ampliar la cooperación comercial y económica, incluida la promoción de vínculos directos entre las empresas indias y los países de Asia central.

Asimismo, resaltaron la puesta en marcha del Consejo Empresarial India-Asia Central en Nueva Delhi el pasado 6 de febrero, integrado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India y sus pares de Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Expresaron el interés en desarrollar el potencial de tránsito y transporte de sus países, mejorar la red logística de la región y promover la creación de corredores de transporte regionales e internacionales.

Apreciaron además los esfuerzos de India por modernizar la infraestructura del puerto de Chabahar, en Irán, que será un importante vínculo en las comunicaciones comerciales y de transporte entre los mercados de Asia central y meridional.

oda/abm

Prensa Latina