Guía Fortnite: consejos y trucos para principiantes

Si estás aquí, probablemente es porque ya has pisado un poco el terreno de Fortnite. Sin embargo –y como ya lo habrás notado– a pesar de ser un juego accesible para una gran audiencia, es difícil ganar una partida. Claro: puede pasar que tengas suerte y justo seas emparejado con un equipo de jugadores que pueden arrastrarte hacia la victoria… pero, en ese caso, ¿dónde está la diversión? Para poder ganar en este juego de battle royale lo ideal es que comprendas todas las complejidades que tiene Fortnite, y siempre puedes comenzar con lo básico.

En esta guía, destacaremos muchos de los aspectos elementales que hay que considerar al jugar Fortnite. Estos consejos te ayudarán a comenzar de buena manera, entregándote una base sólida para que puedas seguir construyendo tu camino hacia la victoria.

Ten en cuenta que no incluiremos recomendaciones para jugadores avanzados, ya que esta guía es para jugadores que recién están comenzando. Dicho eso, esta es nuestra lista de consejos y trucos de Fortnite para principiantes.

(Nota: no se trata de una lista definitiva, y por ello la iremos actualizando en las próximas semanas).

Activa la opción de visualizar efectos de sonido

Antes de jugar una partida, deberías asegurarte de que la configuración del juego se adapte a ti. En general, los ajustes tienen que ver con las preferencias personales, pero hay algunas opciones que son más útiles que otras. Una que recomendamos activar es la opción Visualizar Efectos de Sonido, la cual está dentro de la sección Audio en el menú de Configuración. Después de activarla, el juego te entregará una representación visual de los sonidos generados en este.

Por ejemplo, te aparecerá un cofre en la pantalla si es que estás cerca de uno. También recibirás señales si estás cerca de fuego enemigo y si hay ruido de oponentes cerca de ti, ya sea caminando o andando en vehículo. Mientras sean cosas que “tengan sonido”, el juego no solamente te notificará sobre la proximidad, sino que también te dirá desde qué dirección viene ese sonido. Esto te entregará una tremenda ventaja en el juego, ya que siempre tendrás una idea de dónde se encuentran tus enemigos, mientras estos estén haciendo ruido. Activa esta opción y obtendrás una ventaja inmediata para ganar en Fortnite.

Recuerda dónde aparecen los cofres

Activar la visualización de efectos de sonido hará que sea más fácil encontrar los cofres, pero si conoces la ubicación general de estos podrás dirigirte al lugar correcto y asegurarte de que te equipes bien. Lo bueno es que los cofres aparecen en el mismo punto en cada partida (al menos en la cuarta temporada, semana 9). Como Fortnite es un juego de servicio en línea, las ubicaciones de los cofres podrían cambiar en cada temporada, pero usualmente se mantienen en el mismo lugar por unos meses.

Hay cientos de cofres por todo el mapa, así que probablemente no podrás recordar todas las ubicaciones, pero será de gran ayuda si al menos tienes una noción general de los lugares donde encontrarlos, especialmente cuando te vas acercando al centro de la tormenta. Saber dónde aparecen los cofres puede marcar la diferencia entre ser eliminado al comienzo de la partida o ganarla, así que haz todo lo posible por recordarlo.

Por lo general, encontrarás cofres en los edificios de los principales centros de reunión del mapa. También aparecen en áreas abiertas, a veces están escondidos en donde menos esperas. Recuerda que las cajas de hielo funcionan como los cofres, así que asegúrate de echarle una mirada cuando estés buscando equipamiento.

Revisa el avance de la tormenta en el mapa

Una cosa que los jugadores principiantes suelen ignorar (o incluso los de nivel intermedio) es el avance de la tormenta en el mapa. A menos que tengas un buen comienzo en la partida y aparezcas fuera de peligro, arrancar de ella a pie no es posible, así que no te olvides de estar siempre al tanto de su ubicación. Te recomendamos abrir el mapa periódicamente para revisar la trayectoria de la tormenta, así puedes planear tu camino con anterioridad. Es fácil que te encuentre buscando equipamiento o eliminando enemigos, así que no cometas el error de ignorar la tormenta.

Como regla general, tan pronto como se muestre el siguiente círculo, debes comenzar a avanzar en esa dirección. Si te mueves hacia allá antes quedarás mejor situado, incluso si estás derribado. El punto es que si te topas con la tormenta te quitará vida, así que no hay que perderla de vista.

No ignores el fusil de asalto de ráfaga

Puede ser verdaderamente desafiante descubrir cómo funcionan todas las armas en Fortnite, pero recomendamos que sí te familiarices con los rifles de asalto de ráfagas. Si ya has jugado otros juegos de disparos antes, seguramente recuerdas un arma llamada FAMAS, la cual es fácil de identificar porque tiene una especie de manilla en la parte de arriba. Lo mejor de esta arma es que es extremadamente certera, ya que es semiautomática y dispara ráfagas de tres tiros. También tiene una alta cadencia de disparo, lo que significa que puedes derribar enemigos de manera rápida y precisa.

Lo que probablemente no sabes que puedes mantener presionado el gatillo para continuar disparando, aunque sea un arma semiautomática. En la mayoría de los otros juegos de disparos en donde aparece la FAMAS, necesitas volver a presionar el gatillo cada vez que vas a disparar, pero en Fornite no es así. Aunque es excelente a media y larga distancia, también puedes ganar enfrentamientos cercanos con esta arma, incluso si tu oponente tiene una escopeta o un subfusil. Los jugadores suelen subestimar el fusil de asalto de ráfaga porque no es totalmente automático, pero su precisión, cadencia de tiro y cantidad de daño que genera lo transforman en una de las mejoras armas del juego, especialmente si está mejorado estando en una categoría Rara o superior.

En el video de arriba puedes ver qué tal efectiva es esta arma a larga distancia. Usamos una versión Épica de este fusil, la cual nos permitió eliminar al enemigo mientras saltaba dentro y fuera del agua. Con solo un poco de ráfagas pudimos asegurar la eliminación. Esto hubiera sido mucho más difícil de lograr con cualquier otra arma, incluso un rifle de francotirador, ya que al usar uno de estos hay menos espacio para cometer un error. En resumen, el fusil de ráfaga es el mejor.

Conoce las categorías de rarezas de las armas

Hablando de los tipos de rarezas de las armas, deberías aprender qué color representa a cada categoría, así te será más fácil reconocer cada una y podrás escoger de mejor manera las armas que valen la pena. Así es la lista de rarezas:

  • Común — Gris
  • Poco común — Verde
  • Rara — Azul
  • Épica — Violeta
  • Legendaria — Naranja

Mientras más alto es el nivel de rareza, más efectiva es el arma. Las armas más raras hacen más daño, tienen mejor precisión y se recargan más rápido. Por lo general, la diferencia entre dos categorías consecutivas de rarezas no es tanta, pero siempre deberías optar por agarrar el arma con el nivel más alto de rareza, en lo posible. Por ejemplo, un rifle de asalto común ofrece 165 de daño por segundo (DPS), mientras que la versión poco común es 170.5 DPS. Ese punto extra puede ser suficiente para asegurar una eliminación que, de otra forma, podrías perder. Recuerda, los DPS no son los únicos factores que considerar en las rarezas, pero sí es uno de los más importantes.

Aquí tenemos una tabla con los tipos de armas, sus categorías de rarezas y la cantidad de daño que hacen (por segundo). Ten en cuenta que algunas armas solo vienen en categorías altas de rarezas:

Arma Rareza DPS
Fusil de asalto Común – Poco común – Rara – Épica – Legendaria 165 – 170.5 – 181.5 – 192.5 -198
Fusil de asalto de ráfaga Común – Poco común – rara – Épica – Legendaria 122.45 – 126.4 – 134.3 – 142.2 – 146.15
Fusil de asalto con mira Épica – Legendaria 72 – 74
SMG Táctica Rara – Épica 200 – 208
Fusil de energía de Industrias Stark Rara – Épica – Legendaria 162.8 – 171.6 – 180.4
Escopeta de combate Rara – Épica – Legendaria 96.9 – 102 – 107.1
Escopeta de carga Común – Poco común – Rara – Épica – Legendaria 68 – 72.25 – 75.65 – 79.9 – 83.3
Escopeta de corredera Común – Poco común – Rara – Épica – Legendaria 49 – 56 – 63 – 70 – 77
Subfusil táctico Poco común – Rara – Épica – Legendaria 162 – 171 – 180 – 189
Subfusil con silenciador Común – Rara – Épica 156 – 163.8 – 171.6
Pistola Común – Rara – Épica 162 – 168.75 – 175.5
Revólver Épica – Legendaria 94.5 – 99
Fusil de tirador de cerrojo Rara – Épica – Legendaria 34.65 – 36.3 – 38.28
Arma arpón Rara 75
Lanzacohetes Común – Poco común – Rara – Épica   52.5 – 63.75 – 75 – 86.25

Coordínate con tu equipo

Este es un consejo un poco básico, pero es esencial para triunfar. La perdición de muchos equipos durante una partida de battle royale es que fallan en comunicarse. Debes asegurarte de que todo tu equipo aterrice en el mismo punto del mapa, deben viajar juntos y también tienes que avisarle a tus compañeros cuando ves un enemigo o armas útiles. También es importante comunicar cuando necesites munición o artículos para sanarte si es que estás herido. Puedes solicitar elementos de una lista presionando el botón derecho de la cruceta, si es que no estás utilizando el chat de voz.

Siempre debes avisarle a tu equipo hacia dónde te diriges, para que los oponentes no te atrapen a solas. Suele pasar que los equipos se separan por accidente a veces, lo que puede generar que sean superados en número por equipos enemigos. Tendrás más oportunidad de ganar una partida si tu equipo se mantiene y se mueve en conjunto la mayor parte del tiempo, y también si avisas de manera efectiva. No olvides que puedes marcar enemigos o elementos presionando el botón izquierdo en la cruceta.

No entres a una batalla sin tener la vida al máximo

Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes es meterse a una batalla con poca vida. Si puedes evitar esto, hazlo. Es cierto que a veces no tienes tiempo para sanarte o cuesta encontrar elementos para aumentar tu barra de vida, pero si ya los tienes, asegúrate de equiparte siempre y mantener tu salud y escudo al máximo. Después de que recibes daño, ya sea por el entorno, al caer o por un enemigo, debes intentar sanarte de inmediato, mientras que el campo esté despejado de oponentes.

Si tienes activada la opción de visualizar los efectos de sonido, debería ser fácil de descifrar si tu alrededor está libre de enemigos. Mientras más grande y efectivo sea el artículo que agarres para sanarte, más tiempo te tomará usarlo, así que preocúpate de que no atrapen en el acto. Para esto, puedes construir una pared a tu alrededor u ocultarte dentro de un edificio. Como sea que lo hagas, debes priorizar que tu personaje tenga la barra de vida al máximo en lo posible.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español