Optimismo pese a pérdidas en centros comerciales de Panamá

3 de octubre de 2020, 15:0Panamá, 3 oct (Prensa Latina) La presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá, Nadkyi Duque, calificó hoy de positiva esta primera semana de reapertura luego de casi seis meses de inactividad a causa de la pandemia de Covid-19.

En declaraciones a TVN Noticias resaltó la eficiencia en los controles sanitarios y la afluencia de personas, lo que demuestra la seguridad y confianza que siente el usuario dentro de los locales.

A esto se suma que las ventas superaron las expectativas previstas para esta primera etapa de reapertura, dijo, aunque reconoció que una semana es muy poco tiempo para ver en la práctica el progreso de los negocios.

Precisó que hasta el momento solo retornó a sus puestos de trabajo el 30 por ciento de los trabajadores, mientras que abrieron casi el 70 por ciento de los establecimientos, cifra que a su juicio resulta positiva y que podría crecer en las próximas semanas con la apertura de otros como parte de la estrategia de reactivación económica.

El mes pasado, Duque aseguró que a 900 millones de dólares mensuales ascendían hasta agosto las pérdidas registradas por los centros comerciales, tras el cierre total en abril debido a la Covid-19.

Sin embargo, el panorama de los restaurantes, otra de las actividades que abrió esta semana al público, es totalmente diferente, pues las deudas crecen y los comensales escasean.

A juicio de Víctor Andrade, propietario de un pequeño negocio de venta de comida, lo peor no ha llegado, pues cuando el 31 de diciembre expire la moratoria y los bancos comiencen a cobrar las deudas, muchas personas perderán sus propiedades porque no tienen dinero para abonar los compromisos financieros asumidos.

Afirmó que actualmente los gastos superan las ventas, por lo que es casi seguro que para fin de año cierre su negocio.

Una reciente encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá reveló que el 15 por ciento de las empresas encuestadas planificaba abrir los negocios con todos sus trabajadores, el 47 por ciento con menos personal y el 37 por ciento debía reinventarse.

Por otro lado, el ocho por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas cuenta con los recursos suficientes para enfrentar sus compromisos y el 15 por ciento quebró, por lo que el 91 por ciento de los encuestados consideró que el país va ‘rumbo a un caos social apocalíptico’.

De acuerdo con datos oficiales, la actividad comercial en la nación istmeña genera alrededor de 207 mil 716 mil empleos; sin embargo, la mayoría de los contratos laborales actualmente están suspendidos a causa de los cierres por las medidas restrictivas asociadas a la pandemia.

Las aperturas forman parte de una escalonada hoja de ruta trazada por las autoridades bajo el criterio de una reducción de los casos de la enfermedad y los fallecidos como consecuencia de la misma, la cual tiene como fecha cumbre el 12 de octubre con la reactivación de los vuelos internacionales y con ellos la entrada de turistas extranjeros.

jha/npg

Prensa Latina