NBC News: Biden mantendrá fecha de retiro de Afganistán, pese a presiones del Talibán

WASHINGTON DC – El presidente Joe Biden brindará detalles este martes sobre los esfuerzos de evacuación de miles de personas de Afganistán, donde los talibanes que tomaron el poder no quieren que los soldados estadounidenses permanezcan en el país después del 31 de agosto.

De acuerdo a NBC News, el presidente no dará vuelta atrás y mantendrá dicha fecha para la retirada de EEUU.

Este martes, Zabihullah Mujahid, vocero del Talibán, dijo que el grupo no aceptará extensiones a esa fecha límite, y amenazó con una posible «reacción» de parte de sus fuerzas si Biden extiende el plazo para las evacuaciones.

Las palabras de Biden llegarán luego de que el director de la CIA, William Burns, se reuniera el lunes en Kabul con con Abdul Ghani Baradar, uno de los principales líderes talibanes. No se dieron a conocer detalles de sus conversaciones.

El presidente se reunió virtualmente horas antes este martes con los gobernantes del Grupo de los Siete (G7), las principales potencias económicas mundiales, para analizar la crisis en Afganistán.

LAS EVACUACIONES DE AFGANISTÁN

Unas 21,600 personas pudieron salir de Afganistán en el período de 24 horas que finalizó este martes por la madrugada, dijo la Casa Blanca. El lunes habían salido 16,000.

Treinta y siete aviones militares estadounidenses partieron con 12,7000 evacuados. Otras 8,900 personas salieron en 57 vuelos de aliados de EEUU.

El ejército estadounidense informó a la Casa Blanca que tardarán entre tres y cuatro días en sacar a los aproximadamente 6,000 soldados y al pequeño número de personal de la embajada consular que continúa en el país. Eso significa que tienen que empezar a trasladar a las fuerzas armadas a finales de esta semana si planean ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto, según dijeron funcionarios a NBC News.

Y aunque Estados Unidos tratará de seguir sacando del país a miles de estadounidenses, ciudadanos de terceros países y refugiados afganos el mayor tiempo posible, a medida que más tropas estadounidenses abandonen, las evacuaciones probablemente se ralentizarán.

En este momento, los talibanes están permitiendo que la mayoría de los estadounidenses lleguen al aeropuerto de Kabul y en realidad están reduciendo el tamaño de la multitud alrededor del aeropuerto en los últimos días.

Los funcionarios dijeron que existe la preocupación de que si Estados Unidos intenta cambiar la fecha límite, los talibanes atacarán a estadounidenses y ciudadanos de terceros países que aún se encuentran en Afganistán.

El retiro de las tropas militares de Afganistán y el avance de la pandemia en el país fueron los puntos críticos en su contra en las últimas semanas.

Telemundo