Ministro de Salud destacó garantías para la segunda cosecha cafetera

En debate de control político en la Comisión Cuarta del Senado sobre la red hospitalaria de municipios cafeteros, mano de obra de la cosecha cafetera y garantía a la prestación de servicios durante la pandemia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que tras los protocolos ya definidos para el sector cafetero en el primer semestre y la expansión frente al covid-19 hay garantías para los caficultores.

“En el Gobierno Nacional al inicio de la epidemia tuvimos una especial preocupación para el inicio de la cosecha cafetera, nos generaba inquietud la movilización de las personas. Hoy hay  tranquilidad porque el sector agrícola tiene protocolos como el que se expidió por la Resolución 796 de 2020 y también en lo que tiene que ver con el sector caficultor está la Resolución 578 de 2020”, indicó el ministro de Salud.

Ruiz añadió que además de los protocolos, también están los resultados de la primera cosecha, por ejemplo, en la mayoría de los departamentos cafeteros hubo una baja tasa de afectación debido a esta actividad. Adicionalmente, en el Cauca se realizaron 2.300 exámenes médicos, más de 160 jornadas de fumigación en fincas y “en general todo lo que se hizo, logró que se recogiera la cosecha, además me contaban que fue una cosecha record”.

Adicionalmente, el ministro de Salud hizo el llamado a alcaldes a que den cumplimiento a los protocolos y puso a disposición los enlaces del Minsalud que hay en cada departamento cafetero, con lo que se puede tener un diálogo más directo y rápido para resolver inquietudes frente al covid-19.

Apoyo a hospitales

“En cuanto al apoyo que brindará el gobierno a la red hospitalaria, hemos expedido la resoluciones 535 y 731 de 2020  a través de las que se estableció garantizar la atención en salud y el flujo de recursos a los diferentes actores del sistema”, indicó Ruiz, añadiendo que además está la Resolución 753 con la que han sido asignados a los hospitales recursos por $25.644 millones de pesos para poder acelerar también su capacidad y generar su capacidad de atención de manera más relevante.

Adicionalmente, Ruiz Gómez destacó que a la fecha el Ministerio ha entregado 421 ventiladores mecánicos para expandir la capacidad instalada de las UCI en  los departamentos cafeteros distribuidos así: 235 en Antioquía, 10 en Quindío, 15 en Caldas, 10 en Tolima, 35 en Risaralda, 81 en Nariño y 35 en Caquetá.

En otras estrategias, Ruiz destacó que en los departamentos cafeteros también se está implementando el programa PRASS, el cual permitirá hacer seguimiento y rastreo de las poblaciones que tienen afectación y los contactos de esas personas que fueron infectadas. “De manera que es relevante que eso se esté haciendo y recordar específicamente para todos en el ámbito cafetero, que lo más relevante para poder contener la epidemia es el aislamiento, más que las pruebas”, indicó.

Frente a esto último, el funcionario manifestó que también están a disposición las pruebas de antígenos, que resultan oportunas para los pequeños municipios cafeteros dado que son de fácil lectura e interpretación, se puede evaluar en términos de horas, no es necesario su transporte y tiene una validez tan importante o significativa como las pruebas de PCR, con la ventaja adicional y es que el costo de la prueba de antígeno puede ser menos de la tercera parte que una prueba de PCR.