Más de tres toneladas de ñame cultivadas por excombatientes fueron exportadas a Europa

Desde el puerto de Cartagena fue enviado el primer cargamento de tres toneladas de ñame hacia la Unión Europea como resultado del trabajo de ex combatientes asentados en el departamento de Bolívar. Esto se debe a un proceso de capacitación que se inició en 2019, en colaboración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la empresa exportadora Cattleyas Fruits.

“Las capacitaciones son muy importantes, toda vez que el ñame es muy difícil para cultivar y sacarlo al casco urbano. Pudimos lograrlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Esto, especialmente, porque logramos un producto de exportación, basado en la calidad. Esto le da un valor agregado y, además, estamos demostrando que seguimos trabajando por salir adelante”, afirmó un excombatiente.

Este histórico envío se logró gracias a la incorporación de 60 personas a la vida civil luego de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 y su posterior implementación. Para los involucrados esta fue una muy importante oportunidad, no solo para llevar su producto fuera del país, sino también para aprender sobre esta labor.

“El producto llega a España pero el productor lo llevarán a Italia. Esto va a permitir que entre más volumen de ñame podamos cultivar en Colombia, nuestros campesinos pequeños tendrán una proyección importante”, dijo el gerente de Catteya Fruits SAS, José David González.

Extra colmbia