Comisión Europea advierte sobre crisis económica por Covid-19

1 de diciembre de 2020, 12:17Bruselas, 1 dic (Prensa Latina) La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió hoy que el impacto económico de la Covid-19 tiene para rato en el viejo continente, pese a los augurios de vacunas.

En una reunión virtual con representantes del bloque europeo, Von der Leyen consideró que la crisis de la Covid-19 está lejos de terminar, y que Europa sufre el fuerte impacto de una segunda ola con importantes cierres y restricciones.

A la difícil situación que atraviesa el continente también se refirió el vicepresidente ejecutivo de la CE, Valdis Dombrovskis, quien consideró que los países comunitarios deben aprobar el plan de recuperación por 750 mil millones de euros para poder superar las graves dificultades económicas provocadas por la pandemia.

Las 27 naciones siguen sin ratificar el fondo anticrisis, así como el nuevo presupuesto para los próximos siete años debido al veto de Polonia y Hungría, que rechazan la cláusula que condiciona la asignación de fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho.

Este condicionamiento podría implicar para ambos países la pérdida de la financiación por violar las normas europeas y los compromisos en materia de derecho.

Tanto el presupuesto para los años del 2021 al 2027, de unos 1,1 billones (millón de millones) de euros, como el fondo anticrisis, deben ser aprobados unánimemente por el Consejo de la UE.

De acuerdo con los analistas, el Viejo Continente está atravesando su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial debido a la pandemia de la Covid-19.

Según datos de Eurostat, el Producto Interno Bruro de la Unión Europea se desplomó un 13,9 por ciento en términos anuales durante el segundo trimestre de 2020, aunque ralentizó esta caída en el tercer trimestre hasta el 3,9 por ciento.

agp/crc

Prensa Latina