Los mejores juegos gratuitos para Nintendo Switch

La Nintendo Switch ofrece una experiencia incomparable, permitiéndote disfrutar juegos grandes y pequeños sin importar si estás en tu sofá o fuera de casa. Dicho esto, los mejores juegos para esta consola raramente bajan de precio, pero, afortunadamente, existen muchos títulos que puedes jugar sin pagar un precio inicial. Es por eso que, en esta lista, reunimos los mejores juegos gratuitos para Nintendo Switch, incluyendo desde exclusivos como Tetris 99 y Super Mario 35 hasta juegos de terceros como Fortnite y Rocket League.

Ten en cuenta que estos juegos son gratuitos en un comienzo, aunque todos tienen microtransacciones de una forma u otra, ya sea simplemente para conseguir artículos “cosméticos” o para acceder a otro contenido del juego. Sin embargo, restringimos nuestra elección a juegos que tienen microtransacciones éticas solamente, es decir, aquellos que no cobran por comenzar a jugar.

Tetris 99

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Tetris 99 es el juego gratuito para Nintendo Switch. Aunque necesites tener una suscripción a Nintendo Switch Online para jugar, el título en sí se puede descargar de forma gratuita. A diferencia del juego tradicional de Tetris, 99 te enfrenta a otros 99 jugadores en un modo battle royale. Si consigues un doble, un triple o un Tetris, le enviarás líneas sin terminar a tus oponentes, llenando su tablero de “basura” y potencialmente enviándolos al menú principal para comenzar una partida nueva.

Hay algo visceral y frenético en luchar cara a cara con otros jugadores en Tetris. Pero, si quieres una experiencia más relajada, también puedes tenerla en forma de un contenido descargable llamado Big Block. Puedes conseguir esta expansión por $10 dólares, pero considerando que el juego es gratis, es una venta fácil.

Tienda Nintendo

Super Mario 35

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Super Mario 35 es básicamente Tetris 99 pero con temática del Super Mario Bros. original. Aquí juegas como uno de los 35 jugadores en una carrera loca por terminar Super Mario Bros. lo más rápido posible. Al igual que Tetris 99, de hecho, Super Mario 35 es un juego battle royale y, aunque usa el mismo escenario de Super Mario Bros., hay algunas diferencias en la jugabilidad. Tu temporizador, por ejemplo, representa segundos reales y no te da el tiempo suficiente para terminar el nivel, de manera que debes eliminar enemigos para ganar más tiempo.

Cuando derrotes a un enemigo, lo enviarás al nivel de tu oponente y, de la misma manera, tus oponentes te enviarán los enemigos que hayan derrotado hacia tu nivel. Tu trabajo es simplemente sobrevivir y recorrer todos los niveles originales de Super Mario Bros. hasta que seas el último en quedar en pie. Super Mario 35 es gratis para todos los suscriptores de Nintendo Switch Online, aunque extrañamente, Nintendo solo planea darle soporte al juego hasta el 31 de marzo de 2021.

Tienda Nintendo

Fortnite

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Fortnite debe ser el juego más grande del mundo y está disponible en casi todas las plataformas posibles, incluyendo la Switch. Puedes conectar tus cuentas de otras plataformas fácilmente, permitiéndote llevar tu progreso a la consola de Nintendo desde el PC, PS4 o Xbox One (incluso desde un dispositivo móvil, si es que juegas en Android). El modo Battle Royale y el Creativo están disponibles en Switch, pero no la expansión Salvar el Mundo.

Si bien necesitas conexión a internet para jugar Fortnite, no necesitas la suscripción a Nintendo Switch Online. Es una de las pocas excepciones de este sistema, así que podrías aprovecharla.

Tienda Nintendo

Warframe

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Warframe no es solo uno de los mejores juegos gratuitos de Switch, es uno de los mejores títulos gratis en general. Esta entrega probó sin ninguna ayuda que los títulos que se pueden jugar gratis (free-to-play) pueden tener la calidad de un juego AAA y mucho contenido gratuito, estableciendo el mismo modelo de negocios que siguen otros juegos de esta lista.

El juego funciona de manera similar a Destiny 2. En Warframe, tomas control de uno de más de 30 Warframes: unidades acorazadas que tienen sus propias habilidades y que puedes personalizar. Puedes llevar a tu personaje a varias misiones cortas, ya sea en solitario o en compañía de otras tres personas, y a medida que progresas, puedes desbloquear nuevas armas, objetos y mundos, los cuales ofrecen cientos de horas de juego.

Tienda Nintendo

Fallout Shelter

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Fallout Shelter salió de la nada, fue anunciado y estrenado durante una conferencia de Bethesda en el E3 de 2015. Siendo originalmente lanzado solo para dispositivos iOS, desde ese momento el juego ha sido llevado a Android, Windows, PS4, Xbox One y, más importante, a Switch. No importa si estás conectado al televisor o si estás afuera, de cualquier manera puedes construir y gestionar tu bóveda.

Más que centrarse en el peligroso terreno yermo afuera del refugio, Fallout Shelter se enfoca en lo que sucede adentro. En el juego, eres el supervisor de la bóveda con la tarea de gestionar tu población, construir nuevas habitaciones y asegurar que tienes suficientes recursos para sobrevivir. Aunque el escenario es similar a juegos más “flojos” como AdVenture Capitalist, Fallout Shelter es sorprendentemente profundo.

Tienda Nintendo

Brawlhalla

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Brawlhalla es básicamente Smash Bros., solo que es un poco peor y mucho más barato. Tiene las mismas batallas en una arena con ocho jugadores, pero sin los personajes característicos de Nintendo. En vez de eso, Brawlhalla ofrece una larga lista de personajes llamados Leyendas, incluyendo ocho gratis que van rotando cada semana. Puedes comprar las Leyendas si quieres, pero considerando que todas estarán disponibles de forma gratuita en algún momento, no recibirás ninguna ventaja en el juego.

Eso es lo más impresionante de Brawlhalla, que si bien tiene microtransacciones, no se siente como un juego en donde tienes que pagar para ganar. Todos los personajes están balanceados, así que podrías pasar fácilmente cientos de horas en Brawlhalla sin gastar un peso. Además, tiene juego cruzado entre PC, Xbox One, PS4 y Switch, así que siempre encontrarás una partida para jugar.

Tienda Nintendo

Rocket League

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Que un juego pagado se transforme en un juego gratuito no es algo que se vea mucho, pero eso es lo que hizo Rocket League en 2020. Solía ser uno de los mejores juegos baratos de Switch, costando alrededor de $20 dólares, pero ahora puedes comenzar a jugarlo sin pagar un peso. De esta forma, las prácticas usuales de la monetización free-to-play se aplican en Rocket League también. El juego vende un pase de batalla y varios atuendos diferentes.

Rocket League también tiene soporte para juego cruzado de manera completa, lo cual permite hacer equipo con jugadores de otras consolas y continuar tu progreso sin importar el sistema en que estés jugando. Afortunadamente, solo eso es lo que ha sido alterado con el cambio de modelo. Rocket League sigue siendo la misma experiencia pomposa que era antes y le queda perfecto a la Switch. Entrar y salir del juego, especialmente en el modo portátil, es un placer.

Tienda Nintendo

Super Kirby Clash

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Super Kirby Clash es una versión expandida de Team Kirby Clash Deluxe, un título free-to-play de la Nintendo 3DS. En un cambio radical a la fórmula de Kirby, Super Kirby Clash se centra completamente en batallas contra jefes. Puedes escoger a tu héroe Kirby, hacer equipo con otros tres amigos y derrotar la larga lista de jefes que te espera.

Sin embargo, Nintendo es muy claro al catalogar a Super Kirby Clash como un juego “que se puede jugar gratis al comienzo”, ya que, a diferencia de Tetris 99, eventualmente necesitarás desembolsar algo de dinero si quieres tener acceso a todo el contenido. Dicho eso, si estás buscando algo para matar el tiempo rápido, Super Kirby Clash es una excelente opción.

Tienda Nintendo

Paladins

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Muchos títulos que se juegan gratis reflejan la fórmula de juegos populares que son pagados. Paladins entra en esa categoría, tomando la fórmula de juegos de disparos MOBA (multijugador de arena de batalla en línea), como Overwatch, y estableciéndola en un reino gratuito. Hay 44 campeones y, como en Brawlhalla, todos van rotando dentro de un elenco gratuito cada mes, aunque, por supuesto, también puedes comprar todos los campeones de una vez.

Al igual que otros juegos del género MOBA, Paladins le exige a tu equipo que tengas un grupo de personajes balanceado. Los campeones se dividen en cuatro clases: Tanque, Soporte, Daño y Flanco. Jugar con el rol ideal de cada campeón es una ruta segura a la victoria, obligándote a tener un nivel de trabajo en equipo que haría sonrojar incluso a los juegos de disparos más competitivos.

Tienda Nintendo

Arena of Valor

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Arena of Valor es un MOBA de cinco contra cinco que fue diseñado originalmente para dispositivos móviles y, al igual que otros incontables juegos móviles, fue portado a Switch. Aunque es fácil descartar este juego por ser una imitación de DOTA y League of Legends, hay un talento serio detrás del juego, con la ayuda del reconocido compositor Hanz Zimmer en la banda sonora.

Si bien el modo cinco contra cinco es el más popular, Arena of Valor tiene varios modos de juego. Valley Skirmish, por ejemplo, es un modo de tres contra tres con un mapa pequeño y solo una torre. Sin embargo, para todos los efectos, Arena of Valor es un clon de League o Legends. De hecho, la inspiración para el juego vino del acercamiento de Tencent, desarrolladores de Arena of Valor, a Riot Games para realizar una versión móvil de LoL.

Tienda Nintendo

Dauntless

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Dauntless es bastante similar a Monster Hunter. Aquí, juegas como un Slayer, un grupo de humanos supervivientes que se forma luego de que criaturas conocidas como Behemoths aterrizaran en la Tierra. Ya sea en solitario o con un grupo de amigos, debes recorrer el desolado paisaje para cazar Behemoths, reuniendo materiales para fabricar armas y armaduras en el camino.

Sin embargo, no se trata de otro juego gratuito que copia la fórmula de una franquicia establecida. Dauntless fue desarrollado por un grupo de diseñadores de Riot games, BioWare, Bliozzard y Capcom, y todo ese talento es visible en el producto final. Aunque Dauntless es completamente gratuito, se siente como una experiencia AAA, lo cual es aún más impresionante en Switch.

Tienda Nintendo

Asphalt 9: Legends

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Gameloft es uno de los prolíficos desarrolladores de juegos móviles que existen, creando títulos para Disney, Lego, Sega y más. Una de sus franquicias originales es Asphalt, una serie de juegos de carreras realistas que ha estado presente desde 2004. Su entrada más reciente, Asphalt 9, es uno de los juegos móviles que mejor se ven y con el hardware de la Switch, los gráficos brillan aún más.

Fuera de las gráficas espectaculares, Asphalt 9 es solo un juego de carreras, pero uno bastante competente. Hay 84 autos disponibles, cada uno de una clase distinta. Los jugadores comienzan con un Mitsubishi Lancer Evolution X de bajo nivel, pero pueden ir adquiriendo nuevos modelos jugando. De todas maneras, si quieres gastar algo de dinero en el juego, puedes mejorar las estadísticas de tus autos.

Tienda Nintendo

Pokémon Quest

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Al igual que Super Kirby Clash, Pokémon Quest es otro juego de Nintendo que se puede jugar gratis. El título toma lugar en Tumblecube Island, en donde todos los pokémon se han transformado en versiones “cubo” de sí mismos. Puedes llevar hasta tres pokémon contigo en tu aventura por Tumblecube Island, reuniendo recompensas y Piedras de Poder para subir de nivel a tus criaturas.

De forma contraria a los juegos principales de Pokémon, Quest es un juego de rol de acción. Las batallas ocurren en tiempo real y hay un gran énfasis en la recolección de botines. Aunque está muy lejos de la fórmula JRPG (juego de rol japonés) establecida por otros títulos de Pokémon, Quest sigue siendo un entretenido RPG de acción que ofrece toneladas de rejugabilidad.

Tienda Nintendo

Smite

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Smite es otro juego de Hi-Rez Studios, los mismos desarrolladores detrás de Paladins. A diferencia de este, el cual es un MOBA de disparos, Smite es un MOBA puro. Al igual que otros juegos similares, ofrece batallas en línea de cinco contra cinco en un gran mapa, en donde debes avanzar destruyendo las defensas de tus oponentes para llegar al otro extremo del mapa y derrotar al Titan del equipo contrario.

A pesar de todo, Smite es bastante competitivo. De hecho, el campeonato Mundial de Smite, presentado anualmente por Hi-Rez Studios, ha estado funcionando desde 2015 y ha pagado casi un millón de dólares en premios cada año.

Tienda Nintendo

DC Universe Online

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

DC Universe Online ha estado presente durante un largo tiempo, de hecho, fue originalmente estrenado para Windows y PS3 en 2011. Desde ese momento, ha sido portado a Xbox One, PS4 y por supuesto, a Nintendo Switch. Es un MMO (multijugador masivo en línea) gratuito en donde puedes tomar control de héroes y villanos dentro del universo de DC.

Decir que el juego es “gratuito” es un poco generoso, en realidad. Si bien la descarga y los momentos iniciales son gratis, DC Universe Online constantemente te pide que pagues. El juego tiene mucho contenido, con casi nueve años de soporte. Sin embargo, necesitarás comprar ese contenido de manera separada o pagar una suscripción para tener acceso a la mayor parte del juego.

Tienda Nintendo

Dawn of the Breakers

mejores juegos gratuitos Nintendo Switch

Dawn of the Breakers es un juego móvil que ha sido llevado a Switch, y si bien sigue el modelo free-to-play de la mayoría de los títulos para dispositivos móviles, Dawn of the Breakers es un atractivo y entretenido juego tipo beat-‘em-up. Con un estilo de arte de anime, el juego se ve sorprendentemente bien, incluso para los estándares de la Switch.

A deferencia de la mayoría de los juegos gratuitos, Dawn of the Breakers tiene una campaña de un jugador. En esta, debes atravesar un tablero a lo Mario Party, encontrándote con enemigos, recogiendo objetos y más. A medida que progresas, podrás desbloquear nuevos héroes y personalizar los que ya tienes, llevándolos a la batalla en contra de otros jugadores en línea.

Tienda Nintendo

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español