sábado, julio 20, 2024
ECONOMÍA

Llaman desde Dominicana a reducir la desigualdad en Iberoamérica

26 de mayo de 2021, 20:0Santo Domingo, 26 may (Prensa Latina) Ministros y viceministros de Economía y Hacienda de Iberoamérica llamaron hoy, en Dominicana, a apoyar la discusión de mecanismos de política económica que contribuyan a reducir los niveles de pobreza y desigualdad en la región.

Lo anterior quedó plasmado en la Declaración final de la reunión virtual de este miércoles con representantes de 22 países iberoamericanos, encabezada por la República Dominicana, país que ocupa en estos momentos la secretaría protempore de la Conferencia regional.

En el documento, los funcionarios también acordaron promover la discusión sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional y su posible suspensión en el contexto actual, para contribuir a reducir las necesidades de financiación de los países de renta media que más lo necesitan.

Además, favorecieron que los bancos multilaterales de desarrollo con actuación en América Latina puedan ser tenedores autorizados de derechos especiales de giro, pues de las ocho instituciones mundiales de desarrollo con ese estatus, ninguna proviene de esta zona geográfica.

Asimismo, solicitaron promover el análisis de posibles capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo de América Latina y el Caribe y considerar la posibilidad de utilizar recursos adicionales para financiar, en condiciones blandas, proyectos en áreas de desarrollo sostenible, tales como infraestructura social, salud y agua potable.

Por otra parte, apoyaron la iniciativa presentada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de deuda, con el fin de que dicho marco permita dar una respuesta adecuada a nivel global a las situaciones de sobreendeudamiento derivadas de la pandemia de la Covid-19.

En la inauguración del evento, intervinieron el presidente dominicano, Luis Abinader, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ministro de Hacienda de esta nación, José Manuel Vicente, y posteriormente los representantes de los países iberoamericanos e invitados.

msm/ema

Prensa Latina