Líbano busca mil 200 millones de dólares para respaldar racionamiento

4 de mayo de 2021, 1:37Beirut, 4 may (Prensa Latina) El gobierno interino de Líbano busca mil 200 millones de dólares para respaldar tarjetas de racionamiento que prevé entregar a unas 750 mil familias en condiciones precarias, precisaron hoy medios informativos.

Los detalles sobre esa medida los ofreció el primer ministro interino, Hassan Diab, quien presentará una moción ante el Parlamento y a este último corresponde encontrar una fuente para ese financiamiento.

Diab alertó sobre las consecuencias para los menos favorecidos de una anunciada eliminación de los subsidios que cubren combustible, trigo y medicamentos, si antes no se les proporciona una cobertura de vida.

La decisión contempla esa tarjeta de racionamiento que, de acuerdo con especialistas, ahorrará casi cinco mil millones de dólares.

Bajo el sistema actual de subvenciones, el Banco Central (Banque du Liban-BDL) egresa unos seis mil millones al año que ya no está en capacidad de entregar ante sus menguadas arcas.

El BDL dispone de unos 16 mil millones de dólares, pero de ellos son sagrados unos 15 mil millones de ahorristas privados, los cuales no los pueden tocar desde finales de 2019 por restricciones a transferencias u otras operaciones.

‘Hay una razón clara por la que fui a Qatar y es para pedir ayuda a nuestros hermanos qataríes con el costo de la cartilla de racionamiento’, indicó Diab en una intervención ante el Consejo de Ministros.

Hubo una respuesta positiva, pero lo primero es perfilar bien las acciones hacia lo interno y luego adoptar una decisión final, dijo, según reportó el periódico The Daily Star.

El gobierno interino trabaja ahora, agregó, en lograr un escenario unificado para entregar tarjetas de racionamiento y evitar el colapso total de casi 75 por ciento de los libaneses, subrayó.

Sin embargo, la fuente de financiamiento, añadió, no depende del gabinete, sino del Parlamento y del Banco Central.

agp/arc

Prensa Latina